Eutanasia: los casos de muerte asistida más polémicos en el mundo

Pocos países en el mundo permiten la muerte asistida de los pacientes con padecimientos en fases terminales; algunos hicieron público su caso con el propósito de que la ley les dé derecho a decidir sobre su propia vida.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:43

El último caso de eutanasia que ha conmocionado al mundo ha sido el del francés Alain Cocq, de 57 años, quien inició una transmisión en Facebook para que la gente pudiera verlo morir, esto con el propósito de reivindicar el derecho a una muerte digna. 

Alain Cocq inició la transmisión para mostrar el proceso de desconexión de vías de alimentación, hidratación y de los medicamentos que lo mantienen con vida desde hace más de 34 años debido a un padecimiento que lo ha postrado en una cama los últimos dos años.

El ciudadano francés incluso le escribió al presidente de ese país, a Emmanuel Macron, para solicitarle el derecho a una muerte digna, sin embargo, el mandatario se negó a que le sea suministrado cualquier medicamento para que muera argumentando que eso no está permitido por la ley en Francia.

Debido a su deteriorado estado de salud, Alain Cocq fue ingresado al hospital con un cuadro severo de deshidratación, mientras que se representante declaró que el paciente no desea ser atendido.

Con su transmisión en Facebook, Alain Cocq desea alentar a que en su país se legisle sobre la muerte asistida; la red social en tanto, bloqueó la transmisión.

Los casos de eutanasia que le han dado la vuelta al mundo:

Tony Nicklinson

Tony era un ex jugador de rugby que debido a un accidente cardiovascular en 2005 sufrió parálisis corporal; murió en agosto de 2012 tras perder un juicio que le impidió aplicar una muerte asistida, como lo deseaba.

Una semana después del juicio, Tony Nicklinson dejó de comer, lo que le contrajo un grave debilitamiento a padecer neumonía.

Su condición le impedía hacerse cargo de él mismo; la abogada de Nicklinson dijo que al momento de morir, su esposa, sus hijas y sus hermanas estaban presentes.

“La mayor parte de mi cuerpo está paralizado, pero mi mente está como estaba antes del accidente. Todo lo que puedo mover es mi cabeza y el accidente se llevó mi poder de hablar. Ahora hablo con la gente con un tablero de deletreo o una computadora operada por mis parpadeos”, dijo en una entrevista dos meses antes de su muerte.

Fabiano Antoniani

“Este es un infierno de dolor” dijo Fabiano Antoniani, un ciudadano italiano conocido como DJ Fabo.

Luego de salir de trabajar de un club nocturno en 2014, Antoniani perdió el control de su vehículo provocando un serio accidente que lo dejó tetrapléjico y ciego.

Ante la imposibilidad de retomar su vida como era antes del accidente pidió se le sometiera a una muerte asistida, pero en Italia ese tipo de acciones estaba prohibidas, por lo que DJ Fabo comenzó una lucha legal para poder disponer de su vida.

Esto lo llevo a Suiza, en donde gracias a la legislación y a que en ese país se permite la muerte asistida, pudo morir en junio de 2017.

Previo a su muerte, Fabiano Antoniani grabó un mensaje de despedida en donde acusó a las autoridades italianas de negarse a legislar sobre el tema de la muerte asistida.

"Finalmente estoy en Suiza y, por desgracia, llegué aquí por mi cuenta y no con la ayuda de mi país.

"Quiero dar las gracias a una persona que me pudo sacar de este infierno de dolor, dolor, dolor".

Noa Pothoven

La vida de esta joven holandesa terminó a los 17 años, cuando tras diez días de no comer y beber, murió en su casa en compañía de sus padres.

Noa Pothoven sufría estrés postraumático, depresión y anorexia a causa de los abusos debido a abusos sexuales que padeció en la niñez; ante estos males que la aquejaban comenzó a escribir un diario que se convirtió en un libro exitoso en Holanda que tituló “Ganar o perder”.

Murió los primeros días de junio, cuando a finales de mayo a anunció en su cuenta de Instagram que había decidido terminar con su vida.

"No me voy a andar con rodeos: voy a estar muerta cuando mucho en diez días. Tras años de pelea, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intenten convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva", escribió.

María José Carrasco

Tras padecer por 30 años esclerosis múltiple, la española María José Carrasco murió en abril del 2019; fue asistida por su esposo; según información publicada por medios españoles, la mujer era consciente y capaz de manifestar su deseo a morir.

Pero tras su muerte, el caso escaló a tribunales, pues su esposo, Ángel Hernández, fue detenido por la muerte de su esposa, lo que avivó el debate sobre el derecho a una muerte digna o a la eutanasia.

"He declarado que todo lo hice por mi mujer y ahora me encuentro afectado y asumiendo su fallecimiento. Los funcionarios y la Policía han empatizado conmigo, se han portado muy bien y estaban de acuerdo conmigo; me lo han dicho expresamente", dijo Ángel Hernández.

Brittany Maynard

Fue una mujer estadunidense que tras detectarle un agresivo tumor cerebral, se mudó a Oregón, en donde la ley permite el suicidio asistido.

Brittany Maynard, tras diagnóstico, tenía pocas esperanzas de vida, por lo que decidió adelantarse a que su salud se viera más deteriorada y murió el 3 noviembre de 2014, dos días después de anunciar que acabaría con su vida.

“Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad debido a mi enfermedad terminal, este cáncer cerebral terrible que se ha llevado tanto de mí... pero que se podría haber llevado mucho más", escribió la joven en su cuenta de Facebook.

Por redacción PorEsto!

JH