Alain Cocq, el hombre que quiere que lo vean morir en Facebook (VIDEO)

Hizo una carta dirigida al presidente de su país implorando ayuda para detener su sufrimiento, se le negó todo apoyo, así que decidió transmitir sus últimos días vía Facebook, pero la plataforma también le dio la espalda.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:35

Alain Cocq es un residente de Dijon, Francia, que las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar debido a una estrategia que ha querido llevar a cabo para que las autoridades de su país se abran a la permisión de la eutanasia

Cocq, de 57 años, tiene una enfermedad degenerativa incurable que ocasiona que las paredes de sus arterias se peguen, causando un desgaste y suplicio inimaginables.

Por ello, el francés pidió muy atentamente al presidente Emmanuel Macron, que le permita morir pacíficamente y con dignidad, haciéndole saber sobre su condición de dolor que calificó de "violento y extremo", a través de una carta dirigida al gobierno de Francia.

Aunque Emmanuel Macron dijo haberse conmovido con las palabras del ciudadano en agonía, respondió que no podía otorgarle el derecho a la eutanasia porque estaba fuera de lo permitido por la ley.

La desalentadora respuesta llevó a Alain Cocq a tomar una decisión que pondría a su nación de cabeza.

Convencido de que morir con serenidad es un derecho para toda persona en condición de suplicio causado por enfermedades, se dispuso a forzar a su país a pensar mejor qué trato se le da a los pacientes terminales que se encuentran en gran dolor.

A partir del sábado pasado, Cocq dejó de comer, beber y medicarse, tomando el control de su propia muerte.

Abrió sus redes sociales y anunció que estaría transmitiendo en vivo, vía Facebook, cómo pasa sus últimos días, todo con la esperanza de que la crudeza de la realidad que él se ve forzado a vivir día con día abra los ojos de las autoridades.

Pero el francés definitivamente no contaba con que incluso Facebook le diera la espalda, bloqueando su cuenta y con ello todas sus transmisiones en vivo al menos hasta el día de hoy, 8 de septiembre, argumentando que no puede permitir representaciones de suicidio.

Ahora Alain Cocq hace un llamado a los ciudadanos de Francia para que se abran a apoyar la causa de la eutanasia, por él y por todos los demás seres humanos que sufren sin esperanza a la recuperación. Así como extiende su llamado al mundo entero para que hagan presión en Facebook y éste cambie de opinión sobre su censura.

Un systu00e8me de repli sera actif d'ici 24H00 quand u00e0 la diffusion de la vidu00e9oMais ne manquu00e9 de faire savoir ce que vous...

Posted by Alain Cocq on Saturday, September 5, 2020

"Ahora depende de ustedes" fueron las palabras con las que el ciudadano francés se despidió, habiendo dejado claro antes que pese a lo difícil de sus decisiones, está plenamente seguro de lo que hace y se siente tranquilo de irse.

 

La eutanasia en el mundo

Un antecedente se dio el año pasado, cuando el Tribunal Supremo francés concedió a Vincent Lambert, de 42 años, apagar las máquinas que lo mantuvieron vivo durante una década.

El hombre pasó una larga espera en estado vegetativo debido a un accidente automovilístico que desde 2008 le provocó daños cerebrales irreversibles y paraplejia.

En el caso de Lambert, así como en el de Cocq, hay fuertes posturas a favor y otras también de gran peso en contra, sobretodo provenientes de los conservadores.

Cabe resaltar que, pasando por alto la opinión de terceros e incluso las normas legales, todos los pacientes que piden eutanasia defienden su derecho a sentir alivio, incluso si la paz conlleva a la misma muerte.

Actualmente varios países y regiones permiten la eutanasia pasiva, activa e incluso el suicidio asistido.

La eutanasia activa consta de acciones que llevan directamente a que el paciente muera, como la ingesta de un medicamento en especial o desconectar los mecanismos que los mantienen con vida. Los países que lo autorizan son: Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Holanda, y Colombia. Todos excepto el último también posibilitan el suicidio asistido.

La eutanasia pasiva consiste en permitir el abandono del tratamiento y la no interferencia en el camino hacia la muerte. Los países que lo aprueban son: Argentina, México, Chile y la India.

Por otra parte, hay lugares en el mundo en los que sólo se concede el suicidio asistido, y son: Alemania, Suiza, y los estados de Colorado, Nueva Jersey, Hawái, California, Vermont, Washington, Oregón, de los Estados Unidos, así como el estado de Victoria en Australia.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF