AMLO insiste en que España y el papa Francisco pidan perdón por abusos de la conquista

En marzo de 2019, López Obrador ya les había solicitado que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que España y el papa Francisco, pidan perdón por los abusos cometidos durante la época de la conquista. 

“No descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos”, dijo. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente resaltó que la misma solicitud se la han realizado al papa Francisco, por lo que piden a la iglesia católica que se pronuncie al respecto, tal y como lo hizo con Bolivia, donde “ha reivindicado a los pueblos originarios”. 

Consideró que el próximo año puede ser un buen momento, ya que lo calificó como “el tiempo oportuno”, debido a que el Gobierno de México planea programas de conmemoración para 2021, con motivo del aniversario de la Independencia de México. 

En marzo de 2019, López Obrador ya había solicitado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que ofrezcan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista del país, ocurrida hace 500 años. 

A pesar de insistir en que pidan perdón, el mandatario mexicano aclaró que, si dicha situación no llega, tampoco habrá confrontación ni con el papa ni con el rey de España, Felipe VI.

“Pero si esto no sucediera, no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento. De todas formas, nosotros vamos a ofrecer disculpas porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista”, aseguró. 

Resaltó que el país deberá pedir perdón al pueblo chino por la matanza que ocurrió durante la época de la revolución. 

“Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo. Esa es la esencia de la conmemoración del año próximo”, añadió. 

Por Redacción PorEsto!
RM