AMLO anuncia programa para celebrar ‘Independencia y Grandeza de México’ en 2021

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeada una serie de eventos que pretenden exaltar la historia de México en 2021.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:55

En conferencia matutina de este 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los eventos culturales que tendrán lugar el año entrante.

Durante el 2021, México celebrará tres grandes eventos que corresponden a los 700 años de la  fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica Tenochtitlan, y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Momentos antes de cederle la palabra al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, AMLO declaró:

 “El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México, entonces hay un programa, se tiene un programa con ese propósito, participa todo el gobierno en estas celebraciones, conmemoraciones.”

Por su parte, Ebrard mencionó que “Nos estamos organizando con toda anticipación para las importantes conmemoraciones que tendrán lugar en 2021, será un año dedicado a la “Independencia y Grandeza de México”, por consiguiente participamos diversas secretarías y todas las entidades federativas”.

Además, el secretario puntualizó que estas celebraciones son de gran importancia porque “los pueblos que no saben de dónde vienen, no saben a dónde van”, y también se ve hacia adelante a partir de la grandeza de México, para diseñar el futuro del país.

En cuanto a las actividades, mencionó la “Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México” creada en septiembre de 2019, cuyo titular es el presidente de la República, mientras que Zoé Robledo está a cargo de las funciones de coordinación y gestión.

De forma que esta Comisión, apoyada en cinco comités coordinarán las acciones de dependencias federales: desfiles y actos militares, cultura e historia, reconocimientos y moneda, educación y civismo, e internacional.

Sumado a lo anterior, AMLO aseguró que invitará a los pueblos del mundo y recordará la historia de nuestro país, llena de grandeza desde la época prehispánica. Prometió que se reivindicará a los pueblos originarios, exponiendo la grandeza de México en lo artístico y cultural.

 “Habrá un día dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país”, mencionó.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF