Turismo, el más golpeado por la contingencia sanitaria en México

El turismo ha sido la industria más golpeada en México por la contingencia sanitaria.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:02

La pandemia del COVID-19 modificó la vida de todas las personas en el mundo. La industria en general resultó muy golpeada debido a las restricciones sanitarias, pero uno de los rubros más castigados sin duda ha sido el turismo.

La caída del sector ha sido brutal. La Organización Mundial de Turismo (OMT) reveló que en junio pasado la llegada de turistas internacionales a los diferentes destinos cayó 93% en comparación con el mismo mes de 2019.

El organismo internacional detalló que durante el primer semestre del año la llegada de visitantes se redujo 65%, lo cual significa un desplome sin precedentes.

De enero a junio de 2020 hubo una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales.

Europa fue la segunda región del mundo más afectada con un descenso de 66% en el número de la llegada de turistas en la primera mitad de 2020. América registró una caída de 55%, África y Medio Oriente de 57% y la más golpeada fue la zona Asia-Pacífico, donde se registró una baja de 72% en la llegada de turistas.

De manera más focalizada el Noreste Asiático tuvo una baja de 83% y Europa Meridional Mediterránea del 72% en la caída de visitantes. La estimación es que a fines de año el descenso total mundial sea de 70% y, aunque habrá una recuperación en 2021, el regreso a los niveles de 2019 tardará de dos a cuatro años.

Sin embargo, ya hay luz al final del túnel. En septiembre, el 53% de los destinos turísticos en el mundo han aligerado sus restricciones de viaje. No obstante, algunos gobiernos se mantienen cautelosos y las consecuencias para muchas naciones que dependen del turismo la crisis sanitaria ha sido demoledora.

En 2019 los diez países más visitados fueron Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia y Reino Unido.

Visit México confirmó a AFP que México se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, por lo que el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y la afectación a su economía será muy grande. Se calcula que durante la pandemia México perdió 4 mil 100 millones de dólares diarios, lo que al final del año se traducirá en menos de la mitad de los ingresos generados en 2019.

Por Filiberto Cruz Monroy