Celebra Quintana Roo Día Internacional del Turismo con actividad en ascenso

Con una actividad en ascenso, Quintana Roo celebra el Día Internacional de Turismo. Se prevé una recuperación al 100 por ciento en tres meses.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:38

Quintana Roo, puntero a nivel nacional en generar valor agregado en servicios de hospedaje y alimentos, conmemora el Día Mundial de Turismo en plena recuperación de los mercados que debido a la pandemia por COVID-19 han estado en pausa, pues de acuerdo con el comportamiento de la llegada de paseantes y la reactivación de vuelos, se prevé que en tres meses el 80 por ciento de las 110 mil habitaciones que tiene la entidad estarán ocupadas, comentó la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas.

Si bien Quintana Roo sigue teniendo mayor promoción como un destino de sol y playa, poco a poco ha ido despegando en ofertas de turismo rural, que justo este año es el tema de la conmemoración, pues a 10 años de que empezó a impulsarse en la entidad, de acuerdo con Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur y especialista en turismo sostenible y social, atrae al 2 por ciento del total de turistas que llegan cada año a la entidad y que en 2019 alcanzó cerca de los 23 millones de visitantes.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2019 las entidades que generaron una mayor proporción de valor agregado en promedio por establecimiento de hospedaje y alimentos, los cuales tienen como principales usuarios a los turistas, fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México con 25.1, 17.6 y 13.1 millones de pesos en los servicios de alojamiento temporal y con 0.88, 0.72 y 0.66 millones de pesos en los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, respectivamente.

Más de 42 mil turistas

Con base al último corte hecho por la Sedetur, el pasado viernes estaban en Quintana Roo 42 mil 543 turistas, que mantuvieron ocupaciones del 33.4 por ciento en Cancún, 26.5 por ciento en Riviera Maya, 34.8 por ciento Cozumel y 23.7 por ciento a la Gran Costa Maya.

Actualmente el 80 por ciento de turismo que llega a Quintana Roo es nacional, informó Marisol Vanegas, derivado de la reactivación de los mercados emisores en México y como reflejo de la puesta en marcha paulatina de alrededor de 35 nuevos vuelos.

En cuanto al mercado extranjero, sobre todo el europeo, las expectativas de recuperación aun no son del todo claras, pues Reino Unido no ha dado señales de reabrir vuelos hacia el Caribe Mexicano, el cual representa ingresos millonarios para la entidad, pues en lo que va de la pandemia en México, Quintana Roo ha dejado de percibir 320 millones de dólares en derrama económica generada los visitantes de esa parte del mundo.

Pero mientras tanto, otros destinos como Frankfurt , Zúrich, París, Estambul y Madrid, reabrían operaciones aéreas con Cancún a partir de octubre y diciembre.

“Los objetivos han ido avanzando; hemos ido saliendo de un proceso y aun en medio del proceso de una gran epidemia, ya estamos en algunos lugares en más del 50 por ciento de ocupación; en este rango pensamos llegar por encima del 60 por ciento y la estimación podría ser más del 70 por ciento al fin de año”: abundó la secretaría de Turismo.

“En medio de esta recuperación el panorama sigue creciendo, la tendencia sigue en aumento; la totalidad de los hoteles que juntan 110 mil cuartos, la mayoría de ellos ya abiertos, la mayoría ya colocándose en operación”, añadió.

El análisis del número de pasajeros que llegaron a Quintana Roo vía aérea entre enero y julio de 2020 en comparación con el 2019 cayó 56.07 por ciento en Cancún pues el año pasado, en ese mismo lapso, fueron 15 millones 614 mil 277 pasajeros y en este año 6 millones 860 mil 16.

Oportunidad del turismo rural

“Sí hemos avanzado. El estado se ha caracterizado por ser de sol y playa, pero en los últimos años probablemente a partir del 2010, se han consolidado iniciativas interesantes de turismo rural, que en este momento puede ser una de las alternativas que busquen quienes deseen viajar, pero a sitios con pocas personas y en ese sentido el segmento nacional, que se ha interesado más en conocer estos sitios”, explicó Ferreyra Acosta.

El tema del turismo rural en Quintana Roo empieza en el 2000 con un programa de Naciones Unidas que apoya a las comunidades rurales en Quintana Roo con financiamiento para capacitarse y empezar a ver el turismo como una alternativa de reactivar la economía. Actualmente la oferta de turismo rural va más allá del bien económico, ya que ayuda a conservar las tradiciones, costumbres, lengua y medio ambiente además de disminuir el fenómeno de migración en busca de oportunidades laborales, ya que son el conjunto de atractivos que busca el segmento, explicó.

“En realidad es hasta 2010 cuando empieza a consolidarse (el turismo rural) sobre todo en la parte centro de Quintana Roo, en lo que ahora es el destino Maya Ka’an. Hay mucho potencial en Quintana Roo para seguir desarrollándose en ese tipo de atractivos, sobre todo con estas nuevas condiciones que tenemos en las que las personas buscan destinos no tan masivos, destinos de menor impacto, dónde haya menos gente y en ese sentido el estado tiene una riqueza cultural y natural muy importante que está sub aprovechada”:  destacó Vicente Ferreyra.

Promoción, el reto

Una de las condiciones para que el turismo rural se mantenga es que los proyectos nazcan con una visión de mercado, explicó el especialista, de ahí que cuando las instituciones de conservación apoyan a las comunidades, la visión de mercado no sea lo principal que vean.

Ver al turismo rural desde el punto de vista comercial no quiere decir que no sean interesantes y que no conserven, por eso es uno de los grandes retos, pues encontrar los mercados que nutran a las comunidades es lo difícil, hay que saber dónde están y hacia dónde están yéndose.

Si bien en Quintana Roo hay un cambio en las estrategias de promoción de turismo rural, sigue ponderándose las actividades de sol y playa, es necesario voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas, privadas o comunitarias, que hacen el turismo rural, para que puedan entrar a ferias específicas. Hay un desarrollo de estrategias de promoción para este sector desde la parte oficial pero tal vez no en la cantidad que se debiera para consolidar la oferta, dijo Vicente Ferreyra.

Se estima que en Quintana Roo hay 40 comunidades que ya están trabajando en turismo rural, 15 de ellas en Maya Ka’an y el resto con operadores privados o haciendo estrategias por su cuenta a través de redes sociales, sin embargo el número queda corto para la vocación que tiene la entidad en el tema, pues tomando en cuenta las áreas naturales protegidas que hay en la entidad, las cuales suman alrededor de 30 entre federales y estatales, si se multiplican por tres comunidades cada una, hay por lo menos 150 localidades que pueden ser atractivos recreativos y sustentables.

Por Eva Murillo