2.6 millones de mexicanos viven del turismo

Se estima que dos millones 668 mil 998 mexicanos viven del turismo, lo que representa el 9.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:54

El 10% de la población ocupada se dedica al turismo en México, es decir, unos 2 millones 668 mil 998 de mexicanos laboran en esta actividad en el territorio nacional, principalmente en Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México, que son el epicentro de esta actividad, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el objetivo de darle el lugar que le corresponde, la Organización Mundial del Turismo designó el 27 de septiembre como Día Internacional de esta importante actividad económica a fin de reconocer la contribución a la economía de las naciones más fuertes de este segmento de la producción.

De acuerdo con los datos del Inegi en cuanto a los Censos Económicos (CE) del 2019, los establecimientos de diferentes tipos en México crecieron ese año 2.6%, mientras el turismo se incrementó en 4.9%, casi el doble. Se calculó que el personal que se dedica a esta actividad creció en 1.8 por ciento.

Según lo informado por el Inegi en el CE 2019, el sector turístico concentró unas 637 mil 124 unidades económicas, en tal sentido, unos 2 millones 668 mil 998 personas se dedican a la mencionada actividad, es decir, el 9.8% de la Población Económicamente Activa del país.

El censo señala que la antigüedad de la mayoría de los establecimientos dedicados al alojamiento temporal –54.4%– la tienen lugares con 10 años o más en el mercado, le siguen los hoteles considerados como jóvenes, ya que tienen de 3 a 5 años operando con el 22.3, finalmente los adultos y recién nacidos, con 11.8 y 11.5%, respectivamente.

Asimismo se ha informado que el 83% de los turistas nacionales que viajan eligen un hotel de 3 estrellas, ya que el costo promedio por habitación en estos negocios rondaba hasta el año pasado los 736 pesos por noche. En contraste, el visitante extranjero opta por contratar los servicios de hoteles de Gran Turismo, cuyo costo por noche se cotiza en 2 mil 673 pesos, más de 3.5 veces que los mexicanos.

Como se recordará, estas unidades económicas son las que más impacto han tenido tras las medidas que las autoridades mundiales han implantado por la pandemia por COVID-19.

En el caso de Yucatán, los hoteleros han reportado durante el presente mes un ligero incremento en su ocupación, de hasta un 15%, en el entendido que para marzo y abril esta cifra se mantenía en 0, sin embargo; fue hasta junio cuando este número alcanzó el 8%, por lo que esperan mejore poco a poco la frecuencia, informó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles.

Por Guillermo Castillo