Diputada de Morena propone sancionar los piropos con hasta 4 años de prisión

La legisladora propuso también una sanción de hasta 300 días muy multa
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:46

La diputada por el partido Morena en Hidalgo, Nohemí Zitle Rivas, propuso una sanción de hasta 4 años y una multa de hasta 300 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien lance piropos o silbidos lascivos. 

Planteó una modificación Código Penal del estado, añadiendo el Artículo 189 donde se estipule que se comete el delito de acoso sexual, de acuerdo con información de Excélsior. 

Dicho artículo establece que “quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

Zitle Rivas señaló que en esos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa. 

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.

La legisladora argumentó que 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en lugares públicos. 

Añadió que 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Por Redacción PorEsto!

RM