Profesor del IPN es destituido por agredir sexualmente a alumna; también fue detenido

El profesor del IPN ya fue detenido porque también fue denunciado por la vía penal
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:57

Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue destituido e inhabilitado, luego de que agredió sexualmente a una alumna dentro de un plantel de la institución. También fue privado de la libertad por una denuncia penal en su contra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la destitución del profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) número 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del IPN, por agredir sexualmente a una alumna.

En un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que “el compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”.

La destitución del cargo e inhabilitación representa la máxima sanción administrativa permitida por la norma. El ex servidor público se encuentra detenido porque también fue denunciado por la vía penal desde el 29 de marzo y está preso en el Reclusorio Sur, detalló el IPN. 

Esta es la primera vez que el Órgano de Control Interno (OIC) del IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal, lo que sienta un precedente en este tipo de casos. 

El IOC atendió la denuncia presentada en 2019 por la alumna, quien acusó al profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel educativo. 

Durante la investigación, añade el comunicado, las instituciones garantizaron los derechos constitucionales de la parte denunciante como del acusado. Además recabaron testimonios de la víctima y de otros estudiantes del plantel, y se integró un dictamen psicológico emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En el mensaje, la SFP aseguró que el OIC en el IPN mantiene abiertos diversos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales que conducirá, y en su caso sancionará conforme a la ley.

Por Redacción PorEsto!

RM