Prueba que detecta COVID-19 en 45 minutos llega a México, así funcionará

Con esta plataforma se podrán realizar 288 muestras en 24 horas.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:29

El laboratorio bioMérieux Latinoamérica presentó en México su prueba PCR múltiple, misma que detecta el Covid-19, así como otras enfermedades respiratorias, en 45 minutos.

Ésta no requiere de análisis en un laboratorio de biología molecular, sino que a través de su plataforma puede estudiar hasta 12 muestras en una hora. Tiene el tamaño de una laptop, en donde procesa el ADN del paciente.

“Esta plataforma lo que viene a hacer es sustituir un laboratorio de biología molecular completo, está máquina es del tamaño de una laptop y va a hacer todo lo que haría un laboratorio. La torre optimiza el equipo de laboratorio, permite correr de manera simultánea 12 muestras a una hora, eso es 288 muestras en 24 horas”, aseguró Norma Hernández Guerrero, directora médica de bioMérieux Latinoamérica.

Asimismo se informó que es un PCR multiplex, es decir que analiza 20 virus respiratorios además del Covid-19, por ejemplo, funciona para los diferentes tipos de influenza, por lo que podría ser fundamental para los hospitales durante el invierno. Sin embargo, la plataforma costará un millón de pesos.

“Dependiendo del volumen que se maneje de las pruebas nosotros ponemos el equipo en una posición de comodato, o estamos a disposición de poder venderlo todo, depende de la configuración, aproximadamente cada módulo puede costar un millón de pesos”, dijo Héctor Barillas, director General en México del laboratorio bioMérieux.

Además informó Hernández Guerrero, es 97 por ciento confiable en la detección del virus del SARS-CoV-2, por lo que el porcentaje de falsos positivos y falsos negativos es mínimo.

Héctor Barilla, director de la compañía en México, indicó que el laboratorio ya está en negociaciones con algunos hospitales tanto públicos y privados, tal es el caso del de Guadalajara y  el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. No obstante, aseguró, el costo de la prueba dependerá de cada hospital.

Con información de medios.

sh