Morgues de México en punto crítico y al borde, señalan expertos

Actualmente hay 30 mil cadaveres no identificados en el país.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:34

Según información del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), actualmente México atraviesa una crisis forense con 30 mil cadáveres de personas no identificadas, las cuales podrían corresponder a algunos de los 70 mil desaparecidos.

Francisco Rivas, director del ONC, dijo este martes que dicha acumulación de cuerpos en las morgues provoca una crisis forense sin precedentes; entre las entidades que no cuentan con infraestructura para resguardar cadáveres están Guerrero, Sonora y Puebla.

"Sí, sí están desbordados nuestros Semefos (Servicios Médicos Forenses) y nadie está haciendo nada por atenderlos", sostuvo Francisco Rivas.

Estas declaraciones se realizaron en la presentación del estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”, misma que estuvo a cargo del ONC junto con la Fundación Friedrich Naumann, en la cual también se habló sobre el abandono que los gobiernos han ejercido sobre las morgues del país.

"Cuando hablamos de una crisis de desapariciones, hablamos de una crisis del Estado en donde esta crisis tiene un rostro humano, el de las víctimas, y por otro lado las deficiencias, que son económicas, de personal, de instrumentos, de bienes inmuebles, de métricas de evaluación, de métricas de seguimiento, que hacen que este fenómeno siga creciendo", advirtió Rivas.

Asimismo, Rivas aseguró que a pesar de que las desapariciones comenzaron en los años 60, la mayoría de ellas se generaron luego de que Felipe Calderón (2006-2012) anunció la "guerra contra el narcotráfico". También señaló que en Chilpancingo, Guerrero, las condiciones de trabajo son insalubres, ya que el personal, así como comunidades aledañas, están expuestos a la putrefacción de los cuerpos al aire libre.

Con información de medios.

sh