Mañaneras de AMLO sí podrán ser transmitidas en Coahuila e Hidalgo, revira TEPJF al INE

El presidente aseguró que sus conferencias diarias son ejercicios informativos y de rendición de cuentas por lo que no interfieren en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 16:57

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán ser transmitidas en Coahuila e Hidalgo, entidades que están en proceso electoral, pese al ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que había prohibido su transmisión en estas entidades.

La decisión del INE fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión pública, en la modalidad de videoconferecia.

Los magistrados decretaron que el INE debe sesionar en un plazo máximo de 48 horas, después de que se le notifique la resolución para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la nueva modificación de que se podrán transmitir.

El 26 de agosto pasado el INE aprobó un acuerdo mediante el cual se pidió a concesionarios de radio y televisión abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas del Ejecutivo Federal, en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades.

Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que impugnaría la decisión del INE pues consideró que las mañaneras son un ejercicio informativo y de rendición de cuentas a la ciudadanía, por lo que no interfieren en el proceso electoral que se realiza en esos estados.

Morena interpuso un recurso de apelación.

La Sala Superior del TEPJF consideró que de conformidad con la propia reglamentación del INE, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno.

Por redacción PorEsto!

JH