Juan Collado: estos son los delitos por los que será juzgado el abogado de Peña Nieto

El abogado de Collado aseguró que el "Ministerio Público nos dio a conocer los hechos por los que está siendo investigado, es un tema fiscal."
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:07

El próximo viernes 4 de septiembre, Juan Collado Mocelo volverá a comparecer ante el juez de control para audiencia de vinculación a proceso por un delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó el delito de defraudación fiscal equiparada a Juan Collado; es decir que el abogado no pagó el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al 2015, lo cual asciende a una cuenta de 36 millones de pesos.

Al respecto el abogado de Collado aseguró, según información de Aristegui Noticias, que “el Ministerio Público nos dio a conocer los hechos por los que está siendo investigado, es un tema fiscal, en la siguiente audiencia nosotros tendremos oportunidad de poder esclarecer cómo es que nosotros consideramos que no hay un delito o si hubo alguna falta de pago o no”.

Asimismo, tras una audiencia de 20 horas, el abogado de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico.

Con ello suma dos procesos en su contra: tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, motivos por los cuales será mantenido en prisión preventiva oficiosa.

Ayer martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua dio a conocer que consiguió una orden de aprehensión contra Collado Mocelo por peculado agravado en perjuicio de la entidad, pues lo señala de fraguar un desvío de recursos junto con el ex gobernador César Duarte.

De acuerdo con el abogado de Collado, el juez de control del Reclusorio Norte consideró que únicamente existen elementos para investigar si existió un posible fraude.

"Estamos contentos y vamos a hacer todo lo posible por esclarecer que no hay un hecho delictivo", señaló el abogado al salir de la audiencia.

El juez concedió dos meses de plazo para la investigación complementaria. Además vinculó a proceso a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), quien pudo haber archivado una indagatoria que se había iniciado previamente contra Collado Mocelo.

Con información de medios.

sh