¿Quién es Ernesto Herrera, el primer mexicano vacunado contra COVID-19?

El mexicano de 51 años de edad se propuso como voluntario para mostrar solidaridad con la humanidad.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:12

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, varias vacunas están siendo probadas en cientos de personas a fin de comprobar que son efectivas y que no causan efectos secundarios graves.

Así, Ernesto Herrera, un mexicano de 51 años de edad, originario de la Ciudad de México, y que desde hace 22 años se mudó a Las Rozas en Madrid, España, acudió por voluntad propia al hospital de la Princesa para vacunarse contra el COVID-19.

El pasado miércoles, Herrera se convirtió en el primer mexicano en recibir la dosis de una vacuna experimental (fase II) contra el coronavirus y espera, según informó para el medio El Universal, que "ésta sea exitosa y se acabé la pesadilla para el mundo".

¿Quién es Ernesto Herrera?

Aunque Ernesto nació en la Ciudad de México, creció en Mexicali, Baja California; años más tarde sus estudios lo llevaron a vivir en Cuba, Alemania y finalmente, el amor lo trasladó a España.

En este último país se casó, tiene dos hijos adolescentes y se desempeña como director de fotografía en cine y en campañas políticas y de publicidad.

Desde la semana pasada, escuchó que el ministro de sanidad español iniciaba el reclutamiento de ciudadanos para aplicarles la vacuna experimental del laboratorio Janssen, que es parte de Johnson & Johnson.

Como cualquier ciudadano, Ernesto llamó al hospital La Princesa, dejó sus datos y lo registraron en una lista para ser uno de los 190 españoles que serán los conejillos de indias para probar la vacuna.

Días después lo contactaron para tener una reunión donde le explicaron todos los detalles, ahí le comentaron que los pacientes no están exentos de tener efectos secundarios.

"Yo tengo muchos motivos como aliciente porque mi hermana, que ha trabajado en laboratorios farmacéuticos me insistió hasta que pudo que no lo hiciera, pero yo me he mantenido bastante firme porque creo que tengo que dar una lección a mis hijos, yo no quiero ser profesor de nadie, pero de mis hijos sí, y es una lección de solidaridad humana, yo creo mucho en ello.

Yo participé mucho en política y me ha dejado que hay que ser solidario y no intentar hacer lo que hacen los políticos que te dicen que van a ayudar y al final se les olvida la gente. Yo no soy político, pero soy un ser humano y pertenezco a la sociedad y participo como puedo y esta es una manera de participar", describe Ernesto.

¿Qué hay de los efectos secundarias?

Para considerarlo apto como voluntario, le hicieron varias pruebas médicas antes, y uno de los requisitos era no haber padecido COVID-19..

Hasta el momento, sólo ha tenido dolor en el brazo por dos días, pero ningún efecto secundario. Además, cada ocho días la clínica le hará una revisión de sangre para detectar sí generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta dósis.

La vacuna consta de tres aplicaciones, que son suministradas en diferentes fechas, un grupo de los 190 españoles en un mes, y los demás en semanas posteriores, esto para ver las reacciones en cada grupo poblacional.

Las pruebas se realizan en mil 45 adultos sanos de 18 a 70 años de edad, en Bélgica, Alemania y España.

Con información de medios.

sh

Más de