IIB-Rp9: UNAM pone fecha para vacuna contra COVID-19 en México

El antídoto contra el coronavirus se desarrolla junto con la farmacéutica Neolpharma y está basada en un miniproteína de 65 aminoácidos.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:00

Edda Sciutto Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, informó que a mediados del próximo año (2021) la Universidad tendrá lista la vacuna contra el Covid-19, misma que llevará el nombre IIB-Rp9, la cual se fabrica junto con la farmacéutica Neolpharma y está basada en un miniproteína de 65 aminoácidos.

Durante el webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, se dieron a conocer los avances de la única vacuna mexicana que hasta ahora podría iniciar fase de prueba.

Ahí se especificó que con la “miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder, según lo que estimamos, tener una vacuna disponible mexicana a mitad del próximo año”.

La investigadora señaló que también están participando la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química y la Udibi del IPN.

“Estamos conscientes de que en el mundo hay numerosos desarrollos de vacunas, algunos muy avanzados por suerte, pero creemos que es importante que México contribuya en este esfuerzo mundial y asegure que tengamos disponibilidad de una vacuna en México”, subrayó la investigadora.

México sumó, al corte de este 17 de septiembre, 72 mil 179 muertes por Covid-19, con 684 mil 113 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

sh