¿Habrá clases el 15 de Septiembre? Esto es lo que marca el calendario SEP

Con el nuevo esquema de clases por la contingencia sanitaria, muchos padres no saben si habrá o no clases este 15 y 16 de septiembre por motivo del Día de la Independencia. Revisamos el calendario de la SEP para sacarte de dudas.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:29

Los festejos de la Independencia, el 15 y 16 de septiembre son días que muchas familias ocupan para descansar y organizar las celebraciones del Grito de Independencia. Sin embargo, muchos padres se preguntan si habrá o no clases en este curso escolar, pues es un poco diferente porque las clases están siendo de forma remota.

Este 25 de agosto comenzó el ciclo escolar 2020-2021 y, por la epidemia de coronavirus, está desarrollándose de forma remota con cursos transmitidos por televisión y radio y clases a distancia a través de plataformas digitales como Google Classroom y otras aplicaciones.

Este año lectivo tendrá 190 días, y desde que se anunció el calendario escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó los días de asueto oficiales. Y sí, para fortuna de muchos padres y madres, el 16 de septiembre será, como todos los años, un día de descanso obligatorio.

Sin embargo, no será un “puente”, no sólo porque el 15 y el 16 caen en martes y miércoles, sino porque el 15, el día del Grito de la Independencia, está marcado como uno de “reflexión por el día conmemorativo”.

Eso significa que sí habrán clases, pero éstas girarán alrededor de la efeméride a conmemorar, en este caso, el aniversario 210 de la Independencia de México.

Otras efemérides con situaciones semejantes son el 20 de noviembre, día de la Revolución, el 24 de febrero, día de la Bandera, el 19 de marzo (por el nacimiento de Benito Juárez, el 21 del mes), y el 4 de mayo, en antelación al día de la Batalla de Puebla, que es de descanso oficial para la SEP.

Recuerda que este año los festejos por el Día de la Independencia fueron cancelados en buena parte del país por la emergencia sanitaria, el Grito será dado de manera virtual y las autoridades sanitarias están llamando a los ciudadanos a respetar las medidas de higiene recomendadas: evitar reuniones de más de 10 personas, usar siempre cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y, si hay síntomas de tos o fiebre, aislarse y contactar a las autoridades correspondientes.