Cómo celebrar el Día de la Independencia y el Grito sin salir de casa

Este año celebraremos el Grito de Independencia, pero no como siempre: algunas tradiciones cambiarán debido a la actual contingencia sanitaria y se realizarán de forma virtual
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 16:47

Las Fiestas Patrias son un referente de la cultura mexicana: las reuniones familiares, la comida y el Grito a las 11 de la noche del 15 de septiembre son parte esencial de lo que nos identifica como mexicanos. Sin embargo, la actual pandemia obligará que se realicen sin mucha gente y sin salir de casa.

Cada vez son más estados que anuncian que, a pesar de que los indicadores de la pandemia por coronavirus vayan a la baja, harán cambios a sus festejos patrios. Incluso en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la gesta por la Independencia, se anunciaron cambios significativos.

Luego de 172 años ininterrumpidos, en el 2020 también se realizará el Grito de Dolores, sólo que sin público y de manera virtual: todavía no queda claro si será en el balcón del Palacio Municipal o si se hará en el interior de éste, pero será otro año más aunque diferente.

En la Ciudad de México y otras capitales de los estados se han anunciado medidas similares: no se abrirán las plazas públicas para evitar conglomeraciones y el grito se hará por los titulares del Ejecutivo estatal o local a través de medios virtuales, como redes sociales y transmisiones en vivo.

Todavía estamos en estado de alerta por la pandemia, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar reuniones en casa y respetar siempre la sana distancia y las medidas básicas de higiene.

Si quieres celebrar el Grito con tu familia, puedes hacerlo a través de diferentes plataformas de videollamadas, como Zoom, WhatsApp o Google; puedes decorar tu casa con banderas o telas de los colores patrios.

La comida es parte esencial de los festejos de la independencia: pozole, pambazos, quesadillas, sopes y hasta esquites pueden poblar tu mesa. Si no conoces las recetas o no tienes tiempo de prepararlas entre el trabajo de home office y las clases en línea de los pequeños, hay múltiples restaurantes locales que ofrecen estos platillos a muy buenos precios.
 

Recuerda que lo ideal, en medio de la pandemia por coronavirus, es pedir estos platillos para llevar o en entrega a domicilio. Apoya la economía local consumiendo con ellos.

Estas Fiestas Patrias serán muy diferente a lo que ha sido tradición por años, sin embargo, un poco de esfuerzo de parte de todos hará que las disfrutemos y, al mismo tiempo, nos cuidaremos entre todos, respetando las medidas de higiene para combatir juntos al coronavirus.