¿Qué le espera a Guanajuato tras la detención de 'El Marro'?

Durante el operativo en el que se detuvo a José Antonio Yépez, otras 800 personas del cártel fueron capturadas.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:51

Desde el inicio del operativo Golpe de Timón en marzo de 2019 hasta la detención de “El Marro”, el fin de semana pasado, 800 personas más han sido detenidas por su supuesta relación con el cártel de Santa Rosa de Lima, mismo que nació en 2014 como un grupo de "huachicoleros" encabezado por David Rogel Figueroa, "El Güero", quien era jefe de José Antonio Yépez.

Durante este operativo, que duró cinco meses, también se decomisaron mil armas largas y cortas, 16 mil cartuchos, cientos de piezas de equipo tácito y 500 vehículos, según informó la fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.  

Lo cual fue celebrado por Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que tras la detención de la madrugada del domingo, se logró bajar alrededor del 50 por ciento los homicidios dolosos en Guanajuato, ello en menos de una semana.

“Esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, aún queda un cabo suelto, y es que con la captura de "El Marro", le quedó el camino libre a su acérrimo rival el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para controlar las actividades ilícitas en Guanajuato, una entidad con alta actividad económica.

De acuerdo con la más reciente información de inteligencia recabada por la Marina Armada de México y el Ejército, el CJNG tiene presencia hasta ahora en cinco municipios de la entidad, entre ellos León y Salamanca, y le disputa los que le quedan a Santa de Rosa de Lima: Cortazar Celaya, Apaseo el Grande y  Apaseo el Alto, sin contar Villagrán y Juventino Rosas, sus principales bastiones.

Según la información, el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.

La batalla de estos dos cárteles ha colocado a Guanajuato en primer lugar en homicidios dolosos en el país, en números absolutos, a pesar del registro que Durazo presentó como un alivio momentáneo para el estado.

Con información de agencias.

sh