Cómo ayudar a tus hijos a tomar mejor las clases en Aprende en Casa 2

Consejos para sacarle provecho al programa Aprende en Casa 2 y motivar el aprendizaje entre tus hijos
martes, 25 de agosto de 2020 · 00:42

El ciclo escolar 2020-2021 es un reto tanto para los estudiantes como para los padres de familia, debido a que nunca se había dado un inicio a distancia.

Aunque se tiene la experiencia previa del programa Aprende en Casa desde abril, lo cierto es que han sido meses de muchos cambios en las rutinas debido al COVID-19, por lo que los estudiantes están pasando por diversos factores que pueden perjudicar en su aprendizaje.

Es importante que hables con tus hijos y les expliques que aunque las clases sean de forma virtual deben poner la misma responsabilidad que cuando tenían que ir a la escuela. Platica con ellos las ventajas que tienen las clases desde casa y motiva su interés por el aprendizaje.

¿Cómo ayudarlos?

Preparen un espacio en casa para las clases. En caso de que vean la televisión desde la sala del hogar, acondicionen una mesa y silla a modo de escritorio, de ser posible que sigan las clases desde un espacio exclusivo en el que se pueda recrear un salón de clases con una mini pizarra y decoración alusiva a las clases.

Hagan las portadas en las libretas de cada materia, puedes ayudar a tu hijo a dibujar cosas alusivas a dicha clase. Forren los libros y libretas como lo harían normalmente.

Seguir en contacto con sus compañeros de clases y maestros es muy importante, pueden organizar videollamadas a la semana con su grupo de amigos para platicar acerca de sus experiencias o incluso hacer las tareas en equipo de forma virtual, la idea es que se sientan acompañados.

Antes de las clases

Prepara snacks saludables para que puedan comer entre clases así como un desayuno que aporte energía. No olvides pedirles que tengan una botella de agua cerca para mantenerse hidratados.

Si deciden utilizar el uniforme, pide a tu hijo que deje sus cosas listas desde una noche anterior. No solo en la cuestión de la ropa sino también sus útiles y espacio de trabajo. Si no quieren utilizar el uniforme, entonces opten por ropa cómoda pero nunca en pijama.

Asegúrate de que cuenten con los útiles básicos para las clases, tales como libretas, colores, lápices, borrador y tajador.

Además de los horarios de clases, establezcan una rutina con hábitos como el estudio, hacer la tarea y los descansos. Es común que debido a la pandemia se hayan olvidado de sus rutinas cómo despertarse temprano, arreglarse y comer a sus horas, así que con el regreso a clases es buen momento para retomar todos esos hábitos.

En el caso de que tus hijos y tu coincidan en casa durante el horario escolar, aprovecha ese tiempo para aprender algo en línea, así les podrás el ejemplo del aprendizaje virtual y podrán platicar sobre sus experiencias.

Revisa el plan de estudios y en caso de dudas consúltalas con los maestros o en las cuentas oficiales para que puedas resolverlas de forma previa.

Durante las clases

Mientras tu hijo este en sus clases, procura que no tenga distractores cerca tales como música, ruido u otra televisión encendida con algún programa de entretenimiento.

Respeta el horario de sus clases y no les pidas que hagan otra cosa durante ese momento. Presta atención a lo que están haciendo y en caso de no estar con físicamente con ellos durante esos momentos, pídeles que anoten todas sus dudas en una libreta para resolverlas juntos de manera posterior.

Es importante que tengan pequeños descansos entre clase y clase para no aburrirse.

Después de las clases

Realicen una libreta para el control de aprendizaje en el que cada día puedan anotar las tareas o pendientes e ir revisando en conjunto.

Demuestra interés por las clases de tus hijos y pregunta de manera frecuenta si tienen dudas, cómo les fue durante la jornada y qué aprendieron. Dedica un momento del día para que revisen las tareas realizadas.

Premia sus logros con pequeños incentivos para motivar el aprendizaje.

En los horarios, es importante dejar en claro qué momentos son para las clases y las tareas y designar tiempo para actividades de entretenimiento y recreo, así los niños no tendrán la sensación de dedicarle todo el día a la escuela.

Aunque las clases a distancia son un nuevo reto, es el momento perfecto para involucrarte más con la educación de tus hijos y aprender en conjunto. Toma con optimismo el ciclo escolar a distancia y si no estás de acuerdo trata de no impregnar esa negatividad a los niños, a final de cuentas lo importante es que sigan con su aprendizaje a pesar de la pandemia. ¡ÉXITO!

Por Redacción Digital Por Esto!

GM