Pemex

Los otros fraudes de Lozoya en México

El ex director de Pemex dejó una extensa lista de estafas a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien cerró su administración poco después de que éstas se dieran a conocer
martes, 14 de julio de 2020 · 18:27

Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) del periodo de 2012 a 2016, Emilio Lozoya ha sido tema por el fraude que cometió a través de la paraestatal, además de tema de tendencia que sólo ha logrado ser rebasado por la pandemia de coronavirus.

De hecho, el pasado 13 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó en su conferencia matutina que la extradición del ex funcionario servirá para esclarecer el esquema de fraudes que afectaron a las finanzas petroleras nacionales.

Sin embargo, tras la espalda de Emilio Lozoya pesan otra serie de estafas, como el hecho de que en agosto de 2017 fuese citado por la entonces Procuraduría de la República (PGR) a fin de comparecer por el caso Odebrecht, en específico a razón de que en esas fechas se dio a conocer que dicha empresa lo sobornó con la cantidad de 10 millones de dólares a cambio de que éste le asignara una licitación por 115 millones de dólares para el proyecto relacionado con la remodelación de la refinería ubicada en Tula, Hidalgo.

Dos años más tarde, en 2019, durante la administración de la llamada Cuarta Transformación, se inhabilitó a Emilio Lozoya por un periodo de 10 años de manera que no pudiera ejercer ningún cargo público con motivo de la información falsa que ofreció en relación a su patrimonio, toda vez que omitió en dos ocasiones la existencia de una cuenta bancaria bajo el nombre de “saldos de cientos de miles de pesos”, ello sin contar las irregularidades en las que se le imputó en la adquisición de Fertinal.

No fue sino hasta el 27 de mayo de pasado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adjunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó por completo las cuentas de Lozoya Austin al encontrar que éstas habían sido empleadas en operaciones ligadas a actos de corrupción.

La IUF afirmó que había identificado a través del sistema financiero nacional e internacional la realización de varias operaciones con recursos provenientes de actividades ilícitas, hecho que derivó en el congelamiento de dichas cuentas.

También durante su mandato en Pemex, Emilio Lozoya invirtió en fertilizantes a través de la firma de un contrato para la compra de activos de Agro Nitrogenados, planta de fertilizantes cuya peculiaridad consistía en que tenía 14 años sin operar. Tal hecho, fue catalogado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como una práctica de negocios falta de garantías. El precio de la planta fue de 275 millones de dólares que pagaron a Alfonso Alcira, accionista controlador y presidente de Altos Hornos de México (AHMSA). Como extra a Alcira, Lozoya le destinó 200 millones de dólares para rehabilitar la planta.

El 27 de mayo de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de Lozoya, a quien por si fuera poco, también se le ligó con otra estafa por 400 millones de dólares, ésta última denunciada por Banamex debido a un crédito extendido para financiar cuentas pendientes de pago que se le cobrarían a Pemex.  Se le acusó también de adueñarse de a compañía Evya a través de la que extendió contratos a Pemex, además de la administración de un patio de 14 hectáreas para la fabricación de plataformas petroleras en Dos Bocas, Tabasco.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Despega avión de Lozoya con destino a México

Gátsi y Ehécatl , el ventilador mexicano de Conacyt contra la COVID-19

Empresas planean modificar su forma de trabajo en México tras COVID-19