COVID-19

Gâtsi y Ehécat, el ventilador mexicano de Conacyt contra el COVID-19

Con una inversión de casi 260 mdp y bajo el nombre de Gâtsi y Ehécatl, el Conacyt presentó los ventiladores médicos para atender la pandemia en México
martes, 14 de julio de 2020 · 12:03

Hecho 100% en México los nuevos ventiladores de alta especialidad buscan el ahorrar recursos al tiempo que atienden a pacientes afectados por el coronavirus. Bajo los nombres Gâtsi (suspiro en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl) ambos aparatos significaron la inversión de casi 260 millones de pesos, hecho que el gobierno en turno ha clasificado como el inicio de la industria mexicana para salvar vidas, ello conforme a la titular del Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Durante la conferencia diaria de prensa matutina, Álvarez-Buylla señaló que el buscar inversiones de este tipo apuntan a producir ventiladores de tecnología nacional, a fin de que el país sea autosuficiente en este sentido. Por ello, Conacyt en colaboración con diferentes investigadores del país, tanto de empresas nacionales como extranjeras hicieron posible que se contara con equipos como los presentados la mañana del 14 de julio en Palacio Nacional.

Al esfuerzo se suman entidades universitarias, el Conacyt y el sector empresarial; ambos ventiladores son de alta especialidad y en respuesta a las necesidades más urgentes relacionadas a la pandemia de coronavirus. Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer apuntó que los dos tipos de ventiladores creados serán accesibles para todos, además de asegurar que cumplen con los más altos criterios tecnológicos.

Finalmente la titular de Conacyt hizo hincapié en que uno de los ventiladores es 100% mexicano y éste es el que lleva el nombre de Ehécatl, cuyo primer lote será de 500 unidades, además de contar con la virtud de haber sido diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), además de contar con un microcontador con la capacidad de calcular y aplicar la presión necesaria a lo largo de ciclos de ventilación a pacientes mediante una bolsa autoinflable.

Mientras el segundo, Gâtsi, es un híbrido entre en gobierno en turno y la iniciativa privada del que también se contarán con 500 unidades. Fue diseñado por la empresa Dydatec y se caracteriza porque su ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente. Su unidad de control tiene la capacidad de calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica de manera controlada o asistida en pacientes y adultos pedriáticos. Ambos ventiladores fueron probados en pulmones de corte artificial.