Roberto Velasco revela carta que envió SRE a EU tras detención de Salvador Cienfuegos

El director general para América del Norte de la cancillería mexicana compartió la misiva tras la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 15:08

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la carta diplomática que dirigió la cancillería a Estados Unidos tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ (López Obrador) y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos", señaló el funcionario junto a la misiva. 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano (Salvador Cienfuegos. El Gobierno mexicano se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdo de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento", señala el documento.

La carta fue enviada con fecha del 28 de octubre de 2020, 13 días después de la detención del general Salvador Cienfuegos.

CI