López-Gatell le responde al NYT: Es información imprecisa

El funcionario dice que se trata de una investigación con "hoyos" y que es falso que no exista coordinación entre la federación y el país
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 23:56

Ante el reportaje del periódico The New York Times, titulado: “México tergiversó los datos del coronavirus en la capital”,  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se trata de una publicación con “hoyos de información”, parcial e imprecisa y que se  interpretó sin un conocimiento correcto de la situación.

Añadió que es falso que no exista coordinación entre el Gobierno Federal y la Ciudad de México, porque a diario a las 10 de la mañana se realiza una reunión para trabajar de manera conjunta y definir acciones ante la emergencia sanitaria, como se hizo cuando se tomó la decisión de implementar el semáforo rojo en la zona metropolitana del Valle de México.

Enfatizó que la información sobre el número de contagios y defunciones por covid-19, que publica la Secretaría de Salud, es resultado de los datos que generan cada una de las entidades del país y no al revés.

“Platicamos  diariamente con la Jefa de Gobierno, diariamente. Nuestro Grupo de trabajo está incorporado al Comando Operativo COVID de la Ciudad de México, que se reúne todos los días a las 10 de la mañana y evaluamos conjuntamente la situación. Entonces entre las múltiples imprecisiones de esa nota incluye una visión de que la Jefa de Gobierno va por su cuenta y el Gobierno federal va por su cuenta. No es así, afortunadamente en el caso de la región metropolitana, en parte por la cercanía física, en parte por ser la zona más poblada del país, podemos trabajar conjuntamente”, respondió.

“Y lo que hemos enfatizado, y es otro de los elementos que el New York Times tomó equivocadamente, como algunos comentaristas, es la idea cuando se mencionó lo irrelevante que podía ser el color, de ninguna manera quiere decir que el semáforo sea irrelevante”, explicó.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que la Red Nacional de Laboratorios investiga si la nueva variante del covid-19 se ha presentado en los contagios que se están registrando en México, para dar aviso a las autoridades sanitarias internacionales.

Añadió que de acuerdo a los estudios científicos que se han hecho en países como Reino Unido, donde se detectó esta nueva variante, se ha determinado que no se trata de un virus más contagioso que el original, que surgió en Wuhan, China.

“Esta nueva variante no ha demostrado generar enfermedad más grave que la que se está observando con las primeras variantes o los primeros SARS-CoV-2 que se han conocido”, comentó.

“Y también hay que recordar que en lo que va del año se han identificado más de cien variantes o mutaciones del coronavirus, de acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó.