UIF emite guía para combatir el financiamiento al terrorismo

La UIF señaló que se debe tener conciencia de la amenaza “aunque en México no existe terrorismo doméstico"
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:08

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió una guía para combatir el financiamiento al terrorismo, aplicable a las organizaciones sin fines de lucro.

Esta decisión fue tomada conforme a la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (2019-2020).

De acuerdo con la UIF, se debe tener conciencia de la amenaza “aunque en México no existe terrorismo doméstico y ningún grupo terrorista internacional ha mostrado intenciones de atentar contra intereses nacionales o extranjeros desde el territorio nacional”.

“Se debe tener conciencia de la amenaza que representa el terrorismo en el mundo para poder mitigar los riesgos que se identifiquen en cada actividad económica o social”, detalla en un comunicado la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través de esta guía, se establecen diversas herramientas para que las organizaciones sin fines de lucro puedan mitigar el riesgo de ser utilizadas en la realización de actos u operaciones relacionadas con el financiamiento al terrorismo.​

Detalló que esta guía aplica “con independencia de que lleven a cabo o no la actividad vulnerable en la recepción de donativos”,

“Con esta guía se contribuye al cumplimiento del estándar internacional en materia de Financiamiento al Terrorismo, en especial con la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, agregó la UIF.

Aquí puedes consultar la guía.

Por Redacción Por Esto

EG