Senado aprueba Ley Nieto; UIF podrá bloquear cuentas sin orden judicial

La iniciativa fue aprobada en el Senado con algunas modificaciones, por lo que la regresó a la Cámara Baja
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:24

El Senado de la República avaló la Ley Nieto, la cual permitirá que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquee cuentas bancarias de personas sin la necesidad de una orden judicial. 

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado avaló con modificaciones el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, por lo que será regresada para su discusión.

La Ley Nieto fue nombrada así porque la impulsó en titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la cual establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá ingresar a alguien a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El bloqueo de las operaciones activas, pasivas y de servicios bancarios con motivo de causas nacionales es completamente constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por la SHCP y la UIF, que tienen por objeto el prevenir o interrumpir actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, la economía nacional o el sistema financiero”, explica el Senado en el dictamen.

Quien sea incluido en la lista de personas bloqueadas podrá solicitar una audiencia dentro de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los motivos de su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

La reforma también establece que será la entidad financiera y no la Unidad de Inteligencia Financiera la que notificará al cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas.

Sobre el tema, Santiago Nieto agradeció que se haya aprobado la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la que permitirá a la UIF "cumplir con los estándares internacionales”.

Por Redacción PorEsto!
RM