Comisiones del Senado discuten regulación de la marihuana; esto modificarían

Los legisladores debaten el tipo de uso, cantidad y dónde se podrá consumir la marihuana
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:03

Las comisiones del Senado de la República discuten la regulación de la marihuana en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El dictamen contempla que después de los 28 gramos de posesión no se castigue con la privación de la libertad y se aplique sólo una sanción económica. Actualmente lo permitido es de cinco gramos. 

También indica que en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo, sin las autorizaciones a que se refieren en esta ley y la Ley General de Salud, será remitida a la autoridad administrativa competente, de acuerdo con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas.

El recurso señala que habrá cinco tipos de licencias para cultivar, transformar, vender al público, exportar e importar, e investigar con cannabis o sus productos derivados para usos como el medicinal, paliativo o farmacéutico de la planta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal explicó que con la legislación actual se impone de 10 a 25 años de prisión a quien porte la droga, lo que ha provocado que las prisiones estén llenas de personas que tenían en posesión algunos gramos de la hierba, por lo que se busca reducir la penalidad por portar este producto. 

Monreal añadió que en la próxima sesión del Pleno del Senado se tratará de buscar un acuerdo entre todos los partidos para aprobar la despenalización del consumo de marihuana para uso recreativo o lúdico. 

Resaltó que su consumo sólo se permitirá en viviendas o domicilio social de adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes. 

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de