Sigue en vivo el segundo informe de Gobierno de AMLO

López Obrador brinda un informe tras dos años al frente del Gobierno de México
martes, 1 de diciembre de 2020 · 18:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador brinda su segundo Informe de Gobierno, ya que este 1 de diciembre cumple dos años en la Presidencia de la República. 

En el evento, López Obrador destacó los cambios que ha realizado para transformar al país con reformas constitucionales de gran importancia. 

“La corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves”, añadió. 

Resaltó que se creó a la Guardia Nacional, se canceló la condonación de impuestos, se garantizó la posibilidad de hacer consultas populares, se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato y se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado como otro mexicano. 

Gobierno austero

Sobre la austeridad, recordó la eliminación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera “discrecional”. 

“Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo”, mencionó. 

En el mensaje, el presidente precisó que 46 mil 783 comunidades ya cuentan con conexión a internet y estimó que el próximo año serán 122 mil y en 2022 la red cubrirá a todo el territorio nacional. 

Grandes obras

Por mandato popular, se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco y construyen el Aeropuerto Felipe Ángeles, que permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos y que será inaugurado el 21de marzo de 2022, dijo López Obrador. 

El mandatario agregó que se inició la obra del Tren Maya, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec. 

Manejo de la pandemia

También agradeció al pueblo y al personal médico por su colaboración contra la pandemia de coronavirus porque “no nos hemos visto rebasados” y “hemos salvado miles de vidas”. 

“No podría dejar de mencionar la solidaridad, el humanismo, demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender a enfermos de COVID y otros padecimientos”, añadió. 

En marzo podríamos alcanzar los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia. 

A pesar de la crisis, la moneda no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda Pública sólo han disminuido 3% con respecto al año pasado.

Disminuyen delitos

En los 11 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2018 (antes del inicio de la 4T), los delitos del fuero federal se redujeron en 30% y en general de 11 delitos de alto impacto, 8 han presentado una disminución considerable. 

Añadió que las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente.

Actividades como presidente

López Obrador dijo que desde que asumió la Presidencia ha realizado 504 conferencias matutinas de prensa de 7:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes; ha visitado todos los estados del país, algunos hasta en 26 ocasiones. 

“Están sentadas las bases de la transformación, a dos años de ocupar la Presidencia puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. Consiste en que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información; no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo; no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos; se gobierna con autoridad y autoridad moral”, resaltó.

Finalizó con que a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus, no se ha dejado de trabajar para consumar la Cuarta Transformación. 

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”, puntualizó. 

Por Redacción PorEsto!
RM