Los 10 momentos que marcaron el segundo año del gobierno de AMLO

El Gobierno de México, encabezado por AMLO, cumple dos años este 1 de diciembre
martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:15

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de la República este martes 1 de diciembre y su gestión ha estado marcada por la pandemia de coronavirus y la crisis económica que derivó, por lo que te presentamos los eventos que han ocurrido en su gobierno. 

1. Pandemia de coronavirus

Con más de un millón 113 mil contagios de coronavirus y 105 mil defunciones, México es el cuarto país con más fallecidos por este virus en todo el mundo. 

2. Crisis económica 

Tras una contracción del 0.3% en 2019, México acumula una caída del 9.6% en lo que va del 2020. 

“Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, dijo López Obrador el 2 de abril. 

3. Viaje a Estados Unidos

López Obrador realizó el primer y único viaje al extranjero a Washington, Estados Unidos, el 8 de julio para reunirse con el presidente Donald Trump, a quien halagó por tratar a México “siempre con gentileza y respeto”. 

“Usted no nos ha tratado como colonia”, dijo el presidente en Estados Unidos. 

4. Polémica con Biden

El 7 de noviembre, días después de las elecciones de Estados Unidos, López Obrador se negó a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden al citar el presunto fraude que él mismo padeció en 2006. una postura que aún mantiene y comparte con Rusia y Corea del Norte. 

5. Caso Cienfuegos 

La relación con Washington levantó más dudas el 17 de noviembre cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido por narcotráfico en Los Ángeles, California, el 15 de octubre. 

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad”, dijo el presidente al día siguiente. 

6. Lozoya, Pemex y Odebrecht

El mandatario destacó la investigación de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el 17 de julio llegó extraditado a México desde España como el primer implicado en los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht. 

“Me interesa saber, enterarme, como a todos los ciudadanos, quiero saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya”, manifestó ese mismo día. 

7. Hermano 

Días después de exhibir imágenes del caso de Odebrecht, donde aparecían políticos de oposición, se filtró un video de Pío López Obrador, hermano del presidente, en el que recibe paquetes de dinero de David León, entonces funcionario en Chiapas, durante 2015. 

8. Mamá de ‘El Chapo’

Otro video incómodo para López Obrador surgió el 29 de marzo, cuando saludó a María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una gira en Sinaloa, donde ella le entregó una carta. 

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores”, manifestó. 

9. Rifa del avión presidencial

El 15 de septiembre, López Obrador rifó el avión presidencial en un sorteo simbólico de la Lotería Nacional, que entregó 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, lo que representa casi 1 millón de dólares. 

10. Debut en la ONU

El mandatario presumió el sorteo del avión y su “Cuarta Transformación” de México en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebró su aniversario 75 el pasado 22 de septiembre. 

“Les comento que había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”, declaró en una grabación. 

Por Redacción PorEsto!
RM