¿Cómo evaluará la SEP a los niños y dónde conocer las calificaciones?

Las evaluaciones dependerán del contacto que los menores tuvieron con sus profesores.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:04

Debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las formas en las que se evaluará a los niños, quienes se encuentran tomando las clases por televisión o internet con el Aprende en Casa II, ello debido a que el coronavirus provocó que todo el sistema educativo cambiara y que alumnos de preescolar, primaria y secundaria tuvieran que adaptarse a la escuela virtual.

Para la próximas evaluaciones de su desempeño, la SEP emitió las orientaciones pedagógicas y criterios con los que se calificará a los menores para el ciclo escolar 2020-2021; en ellos se especificó que la asignación numérica dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.

De tal manera, a los niños se evaluará el esfuerzo realizado, según el contexto de cada uno, es decir que, entre padres, alumnos y maestros se detallarán los aprendizajes adquiridos.

Cabe señalar que la dependencia informó que el documento se difundirá en todas las escuelas de educación básica del país y que no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde.

¿Qué se tomará en cuenta para calificar?

Respecto a las calificaciones en las boletas, los maestros deben tomar las siguientes consideraciones:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Cabe señalar que si el alumno y el profesor tuvieron contacto durante el proceso educativo; el estudiante deberá ser evaluado conforme las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

En dicho apartado se especifica que preescolar, primero y segundo de primaria se acreditarán con el sólo hecho de haber cursado el grado correspondiente. Por otra parte, para tercero, cuarto, quinto y sexto grado, se necesita el 80% de asistencia para aprobar y serán evaluados con seis en adelante. Lo mismo para los de secundaria.

No obstante, si el profesor no tuvo contacto con los niños, el maestro deberá anotar en la boleta de calificaciones la leyenda "información insuficiente", mas, la dependencia destacó que no habrá niños reprobados.

Por otro lado, "cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos", los maestros deben registrar en la boleta de calificación la leyenda "Sin información" en el apartado de observaciones.

¿Dónde se podrán revisar las calificaciones?

Así, dice la SEP, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario escolar.

También, las boletas de evaluación pueden ser entregadas por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes "respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente." 

Otra opción es hacerlo a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance. Sin embargo, en las localidades que no sea posible la entrega de boletas, se llegará a algún acuerdo con las autoridades escolares del plantel para emitir una entrega física en la escuela, sin dejar de lado las medidas sanitarias pertinentes.

Con información de la Secretaría de Educación Pública y El Universal.

Redacción Digital Por Esto!

sh