Extinción de fideicomisos es oficial, científicos, artistas y deportistas entre los afectados

AMLO y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, prometieron que los beneficiarios no se verán amenazados.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:43

Luego de más de 26 horas, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, mismos que representan cerca de 68 mil millones de pesos.

La última sesión duró 19 horas, en ella los diputados federales de Morena fueron rechazado una a una las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores para mantener los 109 fondos.

Hubo 14 votaciones en lo particular, en promedio, se emitieron 227 sufragios a favor, 124 en contra y alrededor de 6 abstenciones. Los legisladores que votaron a favor forman parte de Morena, PES y PVEM; mientras que la mayoría de votos en contra fueron ejercidos por diputado del PRI, PAN, PRD, MC y el Partido del Trabajo.  

Con aplausos, los diputados morenistas festejaron la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos; éste, que ya fue enviado al Senado de la República, eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural, Fondo para los extrabajadores migratorios, Fondo del Conacyt, De Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

En este decreto se estableció que los fideicomisos se irán entregando a la tesorería de forma gradual, no obstante, no se deberá rebasar el 30 de junio de 2021. Además, a la entrada en vigor de este dictamen “no podrán adquirir compromisos adicionales con cargo al patrimonio de dichos instrumentos.”

Pese a las protestas y manifestaciones que se realizaron en contra de esta reforma, los fideicomisos se eliminan con la promesa de Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, de que los beneficiarios no se verán afectados.

SH