Lamentan afectaciones a estudios científicos en Campeche por desaparición de fideicomisos

ECOSUR dejaría de percibir 8 millones de pesos ante la eliminación de esos fondos
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:18

El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Yuri Peña Ramírez lamentó que desde la Cámara de Diputados  se haya aprobado la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, que afectaran el desarrollo científico del país.

Recordó que de los fideicomisos, ECOSUR percibía ocho millones de pesos para impulsar actividades relacionadas con estudios científicos en el estado, becar a los estudiantes y comprar herramientas básicas para las actividades escolares.

Cabe recordar que el seis de octubre la Cámara de Diputados de la nación aprobó en lo general el proyecto de desaparición de 109 fondos y fideicomisos relacionados con temas de salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros.

Posteriormente, Peña Ramírez mencionó que es triste la noticia, que afecte de forma directa el desarrollo de la ciencia en el país, vislumbrando que la decisión será lamentable en un futuro cercano, cuando los científicos de la actualidad se retiren y México se vea en la necesidad de convertirse en consumidor de tecnología importada, si es que la quieren vender.

Agregó que por el momento no pueden hacer mucho porque su fideicomiso era modesto, de ocho millones de pesos, recursos que consideró poco comparable con lo que se consume y consumirá el Tren Maya o el aeropuerto de Santa lucia.