Desaparición de fideicomisos federales provocará afectación de 600 mdp a Quintana Roo

La extinción de 109 fondos y fideicomisos a nivel nacional afectará al estado en al menos siete de ellos con un monto de 600 mdp.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 07:15

Con la extinción de los 109 fondos y fideicomisos federales, Quintana Roo resultará afectado directa e indirectamente en siete de estos, con un monto aproximado de 600 millones de pesos.

En el rubro que más le pega es en el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en donde el gobierno del estado solicitó 400 millones de pesos por los daños que dejó la Tormenta Tropical Cristóbal, pero también se suman golpes a rubros como deportes, ciencia y tecnología, así como apoyos al campo.

En el número 23 de la lista de los fideicomisos a desaparecer, se encuentra el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo, con 182 millones 655 mil 163 pesos, presupuesto enfocado a la generación de proyectos e investigación científica.

 También se suman el Fondo de la Financiera Rural, que tiene un presupuesto global en la lista de 12 mil 563 millones 526 mil 670 pesos, sin embargo, el año pasado destinó financiamientos en Quintana Roo en alrededor de 50 millones de pesos.

El Fondo al Deporte de Alto Rendimiento, por 41 millones de pesos, de acuerdo con las aportaciones declaradas a Quintana Roo durante 2019.

El Fonden, que será desaparecido por el gobierno federal, tiene un presupuesto para el país de seis mil 861 millones 155 mil 317 pesos. De ese monto, el gobierno del estado había solicitado entre los 400 y 500 millones de pesos por los daños que causó la Tormenta Tropical Cristóbal.

El fondo del Ecosur del Colegio de la Frontera Sur con un presupuesto de ocho millones 722 mil 270 pesos, también está en la lista que extinguirá el gobierno federal.

El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas tiene un presupuesto global de 250  millones 353 mil 203 pesos, sin embargo, en Quintana Roo no se tiene el monto concreto de lo ejercido el año pasado, aunque de acuerdo con el artículo 19, Quintana Roo es uno de los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre de 2020 con 24, de los cuales, al menos la mitad está bajo algún esquema de protección, cuya financiación sale del fideicomiso.

Por su parte, del Fondo Sectorial de Investigación en Materia, Agrícola, Pesquera y Acuacultura, que tiene un presupuesto global de 421 millones 446 mil 4723 pesos, en Quintana Roo, al año, destinó alrededor de 20 millones de pesos para el combate de plagas.

Para el gobierno del estado, desaparecer los fideicomisos representa un duro golpe para los estados y el país y se opone a la desaparición de los 109 fideicomisos, pues la pérdida de ellos representa un golpe complicado para la economía y el proyecto de presupuesto de los estados.

En este tema, el gobierno del estado dio a conocer que aún no se han recibido los apoyos del Fonden por la emergencia de la Tormenta Tropical Cristóbal y, del 100 por ciento de las solicitudes hechas, sólo 20 por ciento fueron atendidas a través de la reparación de algunas carreteras y puentes, pero el 80 por ciento restante no se pudo.

Se detalló que los montos que el gobierno estatal estaba solicitando del Fonden era entre los 400 o 500 millones de pesos y directos para la gente, especialmente en apoyo para la rehabilitación de viviendas y recuperación de cosechas.

Con la desaparición del Fonden, no se ha dado a conocer qué organismo será el responsable de resarcir los daños a campesinos y pobladores de los asentamientos indígenas que fueron afectos por el fenómeno meteorológico.

Lo anterior, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo 2019, que detalla los recursos para el deporte de alto rendimiento, mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 2020 del Congreso de la Unión, detalló los montos afectados en los fideicomisos del Colegio de la Frontera Sur y del Conacyt-Gobierno del Estado. En el tema del Fondem, fue el propio gobierno del estado el que dio a conocer el impago del monto cercano a los 400 millones de pesos.

A nivel nacional, los 109 fideicomisos manejaban un presupuesto de 68 mil 478 millones de pesos y muchos recursos de estos llegaban de forma indirecta a Quintana Roo, como es a través del Fidecine, fondos de investigación e innovación tecnológica para el turismo, la marina, cambio climático e incluso, monitoreo de sargazo, los cuales ya están extintos y aún no se han dado a conocer los mecanismos con los cuales serán sustituidos.

Por Luis Enrique Tuz