Sólo se podría juzgar a dos expresidentes por corrupción: Santiago Nieto

El funcionario también habló sobre su futuro en la administración pública durante el Seminario Violencia y Paz llevado a cabo por El Colegio de México.
martes, 6 de octubre de 2020 · 17:23

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró este martes que sólo los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser señalados por corrupción.

En el Seminario Violencia y Paz, llevado a cabo por El Colegio de México, Santiago Nieto comentó que, tanto Vicente Fox y los mandatarios previos a él, no pueden ser juzgados porque “los delitos no se encontrarían prescritos”.

“Se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos (…) Creo que podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”, dijo.

Por otro lado, Nieto habló sobre su futuro dentro de la administración pública y dijo que éste dependerá de lo indique el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso si ello implica buscar la gubernatura del estado de Querétaro.

"Eso dependerá del presidente López Obrador, cuando uno forma parte de un equipo, tengo qué.. circunstancias que se tienen que ponderar, yo soy.. considero que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, me ajustaría a lo que el presidente diga y el punto es en qué lugar podría apoyarlo mejor", señaló.

Nieto Castillo participó en el foro "El Combate a los Cárteles" en el que reiteró que la UIF ha identificado a la delincuencia organizada como la principal amenaza para el lavado de dinero en México debido a la multiplicación de las actividades ilícitas a través de las cuales se pueden blanquear fondos en el país.

Con información de medios.

SH