Juicio a ex presidentes

¿Quiénes son los ex presidentes de México que serían enjuiciados y por qué?

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto podrían ser llevados al banquillo de los acusados por estos delitos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el texto en el que expone los motivos para solicitar que sea consultada la ciudadanía sobre si se enjuicia o no a los ex presidentes mexicanos del llamado periodo neoliberal que gobernaron de 1988 a 2018.

Con la pregunta ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, el presidente busca que su consulte a la ciudadanía durante la próxima jornada electoral del 6 de junio del 2021; comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el texto expuesto por López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son responsables por acción u omisión de diversos delitos como el saqueo del patrimonio nacional, privatizaciones de bienes públicos, atropello a derechos humanos y delitos electorales.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Según el presidente López Obrador “la desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Según cifras del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, y no es casual que al mismo tiempo se entregó a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos.

“Un dato: en julio de 1988, cuando Salinas fue impuesto mediante un fraude electoral, en la lista de la revista Forbes –en la cual figuran las personas más ricas del mundo–, solo aparecía una familia mexicana, la de los Garza Sada, con dos mil millones de dólares; pero al finalizar aquel sexenio, ya estaban incorporados a ese listado otros veinticuatro mexicanos, que poseían en conjunto más de cuarenta y cuatro mil millones de dólares. Casi todos ellos, habían sido beneficiados con empresas, minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos. Luego de estar colocado en 1988 en el lugar 26 entre los países del mundo con más multimillonarios, en 1994 México escaló al cuarto sitio, solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Carlos Salinas de Gortari se hizo de la Presidencia de la República bajo un proceso electoral viciado en el que el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas acusó fraude electoral.

Nació el 3 de abril de 1948; es licenciado en Economía por la UNAM. Durante su mandato ocurrió el asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio y el surgimiento del EZLN en Chiapas.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Según el Presidente, la deuda externa generada por el rescate bancario se terminará de pagar hasta el 2070.

“El presidente Ernesto Zedillo continuó las políticas privatizadoras de su antecesor y las llevó hasta sus últimas consecuencias: privatizó bienes nacionales como los Ferrocarriles pero además adjudicó al conjunto de los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del “rescate bancario” de 1998.  A la fecha, aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda pública asciende a cerca de dos billones y no terminará de saldarse sino hasta el año 2070”.

Zedillo fue el último presidente del PRI luego de 71 años de ese partido en el poder; durante su mandato el país cayó en una de las más profunda crisis económicas de las que aún quedan dauda pública por saldar.

Nació el 27 de diciembre de 1951; es economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

“Vicente Fox Quesada llegó a Los Pinos como resultado del anhelo social de alcanzar la democracia y la alternancia. Sin embargo, cuando se acercaba el final de su gestión intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición.

“Tal intromisión no solo fue reconocida en el fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legalizó el turbio proceso electoral de 2006 sino por el propio Fox, quien, al año siguiente, en una entrevista con Telemundo, admitió que “era importante detener a López Obrador”, y en 2010 se jactó de haber “cargado los dados” del proceso electoral. De esa forma, traicionó el mandato democrático al que se debía y los principios mismos de la democracia”.

Vicente Fox fue el primer presidente de la llamada alternancia democrática, sin embargo, interfirió en las elecciones presidenciales a favor de Felipe Calderón.

Fox nació el 2 de julio de 1942 y es licenciado en Administración por la Universidad Iberoamericana.

Felipe Calderón Quesada (2006-2012)

“Desde el inicio de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a “combatir el narcotráfico” que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas, pese a las innumerables y conocidas advertencias de que tal política habría de resultar contraproducente y terriblemente costosa para México. Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo nada. A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”.

La llamada ‘guerra contra el narco’ emprendida por Calderón sumió al país en una crisis de violencia que prevale en la actualidad; pese a afirmar que no había cabida para el narcotráfico, en Estados Unidos se lleva un juicio en contra del que fuera su Secretario de Seguridad, Genero García Luna, acusado de tener nexos con grupos del crimen organizado como el cártel de Sinaloa.

Calderón nació el 18 de agosto de 1962; es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Economía por el ITAM.

Es el único ex presidente que busca mantenerse activo en la política, pues busca conformar un nuevo partido político para contender en las próximas elecciones.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

“La irrupción de grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue señalada desde 2012, sin que ello tuviera consecuencias legales o llevara al TEPJF a anular la elección, como en ese tiempo, desde la oposición formalmente lo exigimos. Sin embargo, declaraciones recientes de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex durante el sexenio de Peña, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht. Por otra parte, los señalamientos de Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Peña Nieto en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos y la aprobación de la llamada reforma energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, operación que causó al erario un quebranto superior a los 200 millones de dólares”.

Con Peña Nieto el PRI nuevamente llegó al poder bajo el argumento de que la nueva generación de jóvenes políticos de ese partido emprenderían la transformación del país. En la actualidad, la FGR investiga diversos quebrantos a la hacienda pública y diversos casos de corrupción.

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966; es abogado por la Universidad Panamericana y cuenta con una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por redacción Por Esto!

JH