Así será la pregunta para la consulta popular con la que se planea enjuiciar a expresidentes

Los ex mandatarios de México que podrían ser enjuiciados son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:41

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México es constitucional. Ello luego de que seis ministros votaron a favor de la propuesta durante la sesión; no obstante, indicaron que se harían modificaciones a la pregunta propuesta por López Obrador, la cual quedará así:

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Esta pregunta fue aprobada en la SCJN con ocho votos a favor por: Alfredo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar y Javier Laynez Potisek.

Mientras que los ministros que votaron en contra fueron: Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

La consulta se llevará a cabo el próximo año. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ésta para contrarrestar la corrupción acontecida en los anteriores gobiernos; los ex presidentes de México a enjuiciar son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

sh