¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? De periodista a posible secretaria de Seguridad

Actualmente es coordinadora general de Puertos y Mariana Mercante y se encuentra en recuperación del COVID-19.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:15

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la actual coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, podría sustituir a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Antes de ocupar el puesto en la Marina Mercante, Rosa Icela fungió como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Asimismo, ha sido funcionaria pública desde hace más de 20 años.

De profesión, Rosa Icela Rodríguez es periodista, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Luego de egresar trabajó para diferentes medios como Televisa Radio, El Universal y La Jornada.

Más tarde, fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concentración Política y Atención Social Ciudadana durante la jefatura de gobierno capitalina del actual presidente.

Para el sexenio de Marcelo Ebrard fungió como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 a 2009; del 2012 al 2015 fue titular de Desarrollo Social; y en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ello de 2015 a 2018.   

Desde el sábado 25 de julio del año en curso, AMLO la nombró coordinadora general de Puertos y Mariana Mercante; de modo que a tres meses de haber recibido tal puesto, podría llegar a la SSPC de aceptar el cargo, ya que el presidente comentó esta mañana que:

“Ni ella lo sabe, va a ser una mujer, si ella lo acepta porque se encuentra en recuperación por el COVID, Rosa Icela Rodríguez va a ser la próxima secretaria de Seguridad”, aseguró.

El cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana era ocupado por Alfonso Durazo, sin embargo, renunció para competir por la gubernatura de Sonora.

sh