Marcelo Ebrard defiende a AMLO sobre la consulta popular para encarcelar expresidentes

Se trata de una columna escrita por el secretario de Relaciones Exteriores para "The Financial Times", en la que se muestra a favor del proyecto del presidente de México.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:48

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó una columna en The Financial Times, titulada “Letter: Mexican referendum plan will ‘empower the people’”, o “La consulta popular a expresidentes “empoderará” a las personas”, en español.

En el artículo muestra su apoyo a la consulta popular sobre el juicio a expresidentes propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparando la iniciativa de AMLO con la de Irlanda para unirse al Tratado de Lisboa o la de Brexit, justificando que “Esos referéndums tuvieron una alta participación”.

El secretario mencionó que la propuesta del presidente pretende preguntar a los ciudadanos mexicanos si los últimos cinco expresidentes del país deberían ser investigados y subsecuentemente procesados, bajo las protecciones de las leyes.

Fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 6-5 votos a favor y apoyada por 3 millones de personas que firmaron una petición respaldando el referéndum. Hizo hincapié en que la propuesta, no busca sustituir una investigación adecuada y juicios justos.

De igual forma señaló el ajuste que la Suprema Corte hizo a la pregunta inicial, eliminando la referencia directa a los exmandatarios, declarándola constitucional.

“Como en cualquier democracia sana, las personas no deberían temer del gobierno, sino que el gobierno debería temer del escrutinio de su gente. Al respetar las reglas de la ley y empoderar a las personas estamos mejorando nuestra democracia, una en la cual nuestros ciudadanos tendrán la última palabra”, se puede leer en su columna.

También hizo referencia a que, en el pasado, México ha tenido gobiernos “extremadamente corruptos”, que destacan por sus acusaciones de “canalizar campañas con sobornos transnacionales” y “proteger organizaciones de narcotráfico”.

“La voz de la gente debe ser escuchada”, decretó.

Sobre la misma línea, describió que en los tiempos anteriores, la justicia “raramente” se llevaba a cabo y aseguró que “solamente respondía a los intereses y pactos de la élite”.

Uno de los puntos más fuertes de la columna señala que la consulta ciudadana “no es la voluntad de solamente un hombre. El señor López Obrador se basa en la voluntad del pueblo cuando es confrontado con las decisiones más importantes”.

Finalmente, estableció que “la consulta servirá para fijar una postura pública sobre el tema, sin embargo, no tiene capacidad de transformar las atribuciones de la Fiscalía General de la República para perseguir los delitos denunciados.”

Por Redacción Digital Por Esto!
MF