Javier Valdez, periodista asesinado en 2017, revive para mandar mensaje a AMLO

El próximo 2 de noviembre se celebra el Día Mundial por la Libertad de Prensa.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:46

Un 15 de mayo de 2017 fue asesinado el periodista Javier Valdez, fundador del diario "Riodoce" del estado de Sinaloa y uno de los profesionales de la información más activos en el tema de la delincuencia organizada. No obstante, este jueves reapareció en un video para enviar un mensaje a López Obrador, presidente de México; ello con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa que se celebra el próximo 2 de noviembre.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué”, inicia el periodista.

Además durante el video agrega que “yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación.”

Según información de medios, Javier Valdez fue recreado por un software ruso para la campaña “Seguimos Hablando”, encabezada por Propuesta Cívica.

La esposa del periodista participó durante esta propuesta, con la que se pretende denunciar el peligro que corren algunos profesionales por ejercer su labor de informar; así como pedir justicia por los que fueron asesinados.

Respecto al asesinato de Javier Valdez, hasta el momento se giró una orden de aprehensión contra Damaso López Serrano por homicidio, sin embargo, ésta no se ha cumplido porque el implicado se encuentra preso en Estados Unidos.

De acuerdo con información emitida por Infobae, en 2020, 26 casos de periodistas asesinados siguen impunes y al menos cuatro profesionales de la información fueron asesinados.

sh