Tras muerte del morenista Joel Molina, Jucopo aplica pruebas de COVID-19 en el Senado

Nuevas medidas de seguridad se han implementado para evitar la proliferación de contagios entre legisladores y el resto del personal.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:00

Después de haber sido anunciada la muerte del senador morenista, Joel Molina, a causa de COVID-19, así como el contagio de otros senadores, dirigentes parlamentarios acordaron tomar medidas de seguridad más estrictas a partir de esta semana.

Entre las nuevas restricciones se estableció de manera obligatoria para legisladores y el resto del personal, presentar su respectiva prueba negativa de COVID-19 para obtener acceso a las sesiones ordinarias del Senado.

De forma que hoy, lunes 26 de octubre, el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, presentó su prueba como parte del nuevo protocolo para reducir el riesgo de contagio entre los legisladores.

"Antes de cada sesión ya no se permitirá el acceso, salvo las personas que tengan su certificado negativo; no habrá asesores, no habrá invitados, solo legisladores. Se va a seguir trabajando, tendremos sesiones el miércoles, jueves y, si es necesario, el viernes", mencionó Monreal

Además, negó que el senador Joel Molina, junto a los demás senadores que dieron positivo, se hayan podido contagiar en la sesión maratónica llevada a cabo el pasado miércoles 21 de octubre, para la discusión sobre la extinción de los 109 fideicomisos.

"Yo creo que la mayoría estaba contagiada antes de la sesión, porque no se puede en tres días. He visto dos senadoras, una del PAN y otra de Movimiento Ciudadano, pero siento que era antes de la sesión. No quiero especular, pero vamos a saber mañana y esperamos contar con toda la información", aseveró. 

Otra medida de seguridad establecida fue la duración limitada a cinco horas por sesión, es decir de 10:00 a las 15:00 horas; por otra parte, se buscará la incorporación de un reglamentillo que establezca participaciones por partido más cortas para acelerar la discusión.

También se habla de establecer votaciones escalonadas y que haya flexibilidad en el acceso y tiempo durante el pleno.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF