Senado aprueba en lo general y lo particular la extinción de 109 fideicomisos

El dictamen pasará al poder Ejecutivo para su promulgación, tras una sesión de más de 11 horas
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:00

El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen sobre la extinción de los 109 fideicomisos

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el dictamen fue aprobado durante la sesión de este miércoles 21 de octubre. 

El Senado avaló los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de los fideicomisos.

Tras una sesión de más de 11 horas, el pleno del Senado aprobó la extinción, por lo que el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación.

El objetivo de la extinción de los 109 fideicomisos es que el gobierno federal obtenga cerca de 68 mil 400 millones de pesos para atender la pandemia de coronavirus en el país. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores, tanto diputados como senadores, “porque se aprobó la ley para suprimir los fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control”.

Mencionó que en el control de los fideicomisos había “discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras”, además aseguró que existen indicios y denuncias de corrupción por el mal manejo que tuvieron los fideicomisos.


López Obrador añadió que los grupos opositores emprendieron una campaña para desinformar y mantener los fideicomisos porque existen “intereses personales detrás”, por ello “lo defendieron con todo, mostrando el cobre”.

Por Redacción PorEsto!
RM