Oaxaca celebra la primera Indicación Geográfica de México

A partir de ahora, las artesanías oaxaqueñas están protegidas de cualquier intento de robo y plagio, además de fomentar su historia y significado.
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:06

Se aprobó la solicitud de Indicación Geográfica para protección de robo y plagio de los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y figuras fantásticas, que anteriormente fue pedida por la Secretaría de Economía de Oaxaca y artesanos oaxaqueños, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La noticia fue dada a conocer mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de esta semana, cinco localidades oaxaqueñas cuentan con este distintivo que protege las creaciones de los artesanos en: San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam

Gracias a esta Indicación Geográfica, que resulta ser la primera en nuestro país, el trabajo de los artesanos oaxaqueños no podrá ser imitado ni plagiados, además se les concede protección ante todo intento de robo.

Dicha Indicación Geográfica contempla la protección de la historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores, de las artesanías oaxaqueñas.

Cabe resaltar que las Indicaciones Geográficas se otorgan con el fin de dar valor a los productos que distinguen, toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto.

A lo largo del mundo, las Indicaciones Geográficas brindan protección a diversos países y sus tradiciones. Entre las más famosas y reconocidas encontramos: “Roquefort” queso francés, “Café de Colombia” para café,  “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF