Diputada de Morena propone reconocer identidad trans de niños en Oaxaca

Con o sin apoyo de padres o tutores, esta propuesta permitiría a los mayores de 12 años decidir sobre su identidad sexual.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:38

Magaly López Domínguez, diputada de Morena, presentó una propuesta de reforma al Código Civil de la entidad para permitir que los menores de edad, a partir de 12 años, tengan el poder de elegir sobre su propia identidad de género, sin necesidad del consentimiento de sus padres.

Su propuesta plantea reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local, lo que evitaría que las personas que se identifiquen con una identidad de género diferente a su sexo tuvieran que esperar hasta la mayoría de edad, de modo que puedan tramitar legalmente su reconocimiento de género antes de cumplir los 18 años.

Como la propuesta va dirigida a menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Un eje importante de la propuesta establece que en caso de que los padres o tutores del menor no apoyen su decisión de identidad sexual, los adolescentes podrían podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho

La diputada resaltó que dicha propuesta se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no solo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos”.

Magaly López Domínguez sostiene que su propuesta permite a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional.

Al respecto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó durante la presentación de la construcción de la Clínica de Atención Integral de personas Trans que:

“Tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y eso es una esencia de los derechos de la Ciudad y en esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre, la madre están de acuerdo y tienen la convicción de que un niño, particularmente de 12 años, puede cambiar de nombre”.

La propuesta fue recibida por la Diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF