Comunidad LGBTTI de Campeche exige justicia por ataques discriminatorios

Integrantes de la comunidad LGBTTI protestaron en la Fiscalía de Campeche para exigir que los ataques en su contra sean tipificados como crímenes de odio.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:19

Integrantes de la comunidad LGBTTI se manifestaron frente al acceso a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir que los ataques en contra de ellos sean tipificados como crímenes de odio, debido a casos de asesinato en otras entidades del país.

Los manifestantes indicaron que las sanciones actuales son ridículas, las autoridades no investigan, por lo que están a tiempo para que este delito sea considerado grave y no esperar a que haya más agresiones.

Los representantes en Campeche del movimiento LGBTTI, expresaron que es momento de alzar la voz, porque han visto en otros lugares el aumento de casos de asesinatos y ataques discriminatorios, como el reciente asesinato de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus el pasado miércoles en su casa en Chihuahua, con lo que suman seis los asesinatos de miembros de la comunidad en los últimos dos meses.

También recordaron que han sido asesinados los activistas gay Jonathan Santos, en el estado de Jalisco y Javier Eduardo Pérez, en Morelos, además de las activistas trans Samanta Barrios, en Puebla; Jeanine Huerta, en Baja California, y Brandy Ronzón Huerta, en Veracruz.

Manifestación nacional

Por ello, se unieron a la manifestación nacional donde exigen justicia por estos asesinatos, agresiones y violencia contra los integrantes de la comunidad

Mencionan que la ciudad de Campeche no está exenta de este tipo de situaciones, ya que en los últimos años ocurrieron dos crímenes, uno donde una mujer trans, identificada como la “Güera”, fue salvajemente golpeada y asesinada en su domicilio en la colonia Álvaro Obregón, donde realizaron pintas con sangre de la víctima en el predio, al igual que el acto violento contra “Queta”, la cual fue hallada en la alameda.

El colectivo puntualizó que en Campeche hay diferentes tipos de hechos violentos contra ellos, pero que la discriminación en su contra continúa y para algunos medios de comunicación son una burla, mientras los responsables siguen libres.

En homicidios cometidos contra personas LGBTTI, las entidades en las que se registraron más carpetas de investigación son Puebla (24), Ciudad de México (11), Nuevo León (11), Chiapas (9) y Campeche (8); la comunidad trans fue la que tuvo mayor número de víctimas de homicidios.

Por Dismar Herrera