Tres súper robos de medicinas en México, quiénes son los sospechosos

En menos de un mes delincuentes han robado más de 5 millones de pesos en insumos médicos y medicamentos en México.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:57

En menos de un mes se han registrado tres super robos de medicamentos en México, la sustracción de medicamentos oncológicos ocurrido en un almacén de una empresa farmacéutica en una alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México, además de un camión con 20 máquinas para diálisis y recientemente 10 mil dosis de vacunas para la influenza.

Aunque las autoridades han volteado a ver el caso y se encuentran investigando, hasta el momento no se ha vertido información acerca del paradero de las medicinas o de los presuntos responsables.

Los Robos

En el caso de las medicinas oncológicas, el atraco ocurrió cuando varios hombres con el rostro cubierto llegaron hasta un almacén en el que se resguardaban los medicamentos. Dicho lugar se encuentra en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía de Iztapalapa, donde amagaron a los empleados y se llevaron las medicinas.

Al respecto José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que la alerta sobre el robo de los medicamentos se dio cinco días después, pues la Fiscalía General de la República se encontraba integrando el expediente del caso. 

El robo de las máquinas de hemodiálisis ocurrió en la colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc, donde los delincuentes se apoderaron de las máquinas con valor de casi 5 millones de pesos, el atraco ocurrió el pasado 15 de octubre en el cruce de la avenida Manuel González y avenida Guerrero. 

El camión fue abordado por dos personas en las puertas laterales del vehículo, obligaron a descender al camarote de la unidad y luego los privaron de su libertad en una camioneta Renault.

Luego del robo los trabajadores fueron abandonado en Periférico Oriente y Eje 5 sur, la alcaldía Iztapalapa.

El tercer robo ocurrió este 16 de octubre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de vacunas Vaxigrip, utilizadas para la influenza. 

El lote sustraído es de 101  piezas, es decir 10 mil 100 dosis. Por lo que la Cofepris exhortó a los ciudadanos a evitar comprarlas por medios digitales pues podrían estar alter

Los Sospechosos

 En el caso de los dos primero la Fiscalía capitalina cree que estos robos están relacionados con una banda que durante meses ha operado en el área de Iztapalapa y la cual se ha dedicado al robo de medicinas, por lo que se sospecha que los dos atracos, el de los medicamentos oncológicos y el de las máquinas de hemodiálisis, serían golpes orquestados por dicha asociación delictiva. 

Durante el primer semestre del año se han registrado ocho robos relacionados con la sustracción de medicamentos o insumos médicos, por lo que las autoridades no descartan que los delincuentes pertenezcan a una sola banda.

Además de que se cree que podrían tener nexos con el mercado negro y farmacias pequeñas en el norte y sur de la Ciudad de México. 

Las sospechas de las autoridades están fundamentadas en que todos los camiones que han sido asaltados, se han hecho en las inmediaciones de Iztapalapa, además de asegurar que a a partir de abril se incrementaron los robos de retrovirales y medicamentos contra la gripe. 

¿Autorrobo?

Los padres de familia de los niños afectados por el robo de medicamentos oncológicos acusaron al Presidente de la República de un supuesto autorrobo, por lo que Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera del 15 de octubre que los juicios emitidos fueron de "mala fe".

Los padres de los niños afectados indicaron que presentaron dos nuevas demandas ante la Fiscalía General de la República, en contra del Presidente, por el delito de omisión, desabasto de medicamento e investigación de los recursos destinados a la compra de los mismo, pues explicaron que todo es parte de un montaje del gobierno,

Por Redacción Digital Por Esto!

DU