'Aparecen' medicamentos oncológicos en bolsas negras en calle de la CDMX

De acuerdo con la información de los vecinos, unos hombres bajaron de una camioneta y arrojaron 27 bolsas a la banqueta, mismas que contenían medicinas.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:51

Durante la noche del jueves fue hallado medicamento oncológico en bolsas de plástico negras que fueron abandonas en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, mismas que ya fueron trasladadas a la Fiscalía capitalina a fin de investigar si son las medicinas usurpadas el 4 de octubre pasado en Iztapalapa.

De acuerdo con la información de los vecinos, unos hombres bajaron de una camioneta y arrojaron las bolsas a la calle (que en total eran 27), lo cual les pareció extraño, por lo que decidieron avisar a las autoridades para que revisaran los bultos.

Al arribo de los policías capitalinos, quienes pidieron la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para resguardar lo arrojado, estos se percataron a simple vista que se trataba de medicamentos, porque las bolsas estaban rotas de algunas partes, lo cual corroboraron al abrirlas.

Según los vecinos, los sujetos iban a bordo de una camioneta color blanco y dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta; luego tomaron la calzada Vallejo para huir del sitio.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que algunos nombres escritos en las cajas como "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida" son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer, mismas que podrían corresponder a las dosis robadas de una bodega en la alcaldía Iztapalapa.

Además, en la inspección ocular, se alcanzaba a leer "Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta", por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía.

Incian investigaciones sobre los medicamentos

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que analiza la posible coincidencia de las 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico, con las robadas el pasado 4 de octubre.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento.

La PDI entrevista a los policías remitentes del producto para detallar la forma en la que fue encontrado el medicamento en la vía pública y solicitó  al C2 Poniente la revisión de las cámaras, ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio.

sh