Redes Sociales Progresistas: Lo que debes saber del nuevo partido cercano a Elba Esther

La organización obtuvo este martes su registro como partido político por parte del TEPJF
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:56

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyo líder es Fernando González, yerno de la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, obtuvo este miércoles el registro como partido político por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

RSP fue fundado como Asociación Civil en enero de 2019 y, de acuerdo con René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, surgió para apoyar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con información en su página web, RSP es un “agente de cambio en la transformación de nuestro país” y está basada en la libertad, igualdad y sororidad, además cuenta con una visión pragmática, feminista y de vanguardia social.

Explican que tienen cuatro principios como la honestidad, transparencia, compromiso y capacidad. 

El presidente nacional de RSP es José Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo y profesor de educación primaria y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Está casado con Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además en la organización ocupa el puesto de coordinadora General de Circunscripción 4. 

El sobrino de Elba Esther, Ricardo Aguilar Gordillo, es el coordinador General de Circunscripción 3 de RSP. En marzo de 2019 encabezó la primera asamblea de la organización, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El evento significó la primera reaparición pública de la exlideresa, tras ocho meses de haber sido liberada de los cargos que le imputaban. 

A pesar de que Elba Esther Gordillo apareció en diferentes eventos públicos de la organización, los integrantes y familiares han declarado que ella se mantiene ajena a la estructura formal del partido.

Por Redacción PorEsto!
RM