Día de Muertos: ¿Cómo será el protocolo en los panteones ante la pandemia? López-Gatell lo explica

Hay planes del Gobierno por dar una respuesta no sólo ante las visitas en los cementerios, sino que abarcará el comercio alrededor de esta celebración, como la venta de flores.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:31

El confinamiento por la propagación de COVID-19 se ha extendido hasta las últimas festividades del año, afectando al penúltimo mes y sus celebraciones del Día de Muertos, fecha en que tradicionalmente las personas se acercan a visitar a sus difuntos en los panteones de la ciudad.

Por ello, la incógnita sobre si las celebraciones típicas tendrán lugar en medio de la pandemia, han salido a flote. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó al respecto que ya se está gestionando un protocolo sobre las visitas a los cementerios.

“No sería de extrañar que además en medio de esta situación tan adversa que hemos tenido en México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse espiritualmente con sus familiares fallecidos”, declaró el subsecretario.

De forma que, con la finalidad de que la población pueda acudir a panteones sin riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19 las autoridades tomarán en cuenta varias medidas sanitarias para los días 1 y 2 de noviembre.

Un grupo de diputados encabezan una iniciativa en torno a la fecha de santos difuntos, que no sólo se limita a los recorridos en los camposantos, sino que incluso se está pensando en detalles tales como la venta de flores.

“La Cámara de Diputados, un grupo de legisladores, han formulado una iniciativa, porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores y por lo tanto se vuelve a manifestar esta tensión inherente en el manejo de un fenómeno complejo como es la epidemia de COVID-19 entre el bienestar en la medida en que se protege a las personas, su salud, su vida y el bienestar en la medida en que se protegen las economías, sobre todo las economías populares”, afirmó Gatell.

Hizo saber que se está llegando a acuerdos con los panteones puesto que tienen una atribución reservada a los municipios en donde se encuentran ubicados

“La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, y desde luego tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios”, explicó.

Por ello, algunos panteones requerirán el cierre, mientras otros podrían operar bajo el protocolo de seguridad sanitaria que se encuentra en desarrollo, dependiendo de la región en la que se ubique cada recinto.

Finalmente, comentó que pronto se hará un informe oficial para orientar sobre los lineamientos técnicos que se llevarán a cabo los días festivos de noviembre.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF