Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Jueza desestima las acusaciones en contra de Trump relacionadas con documentos clasificados

Volver

Quintana Roo / Riviera Maya

Un total de 85 comités vecinales se mantienen en colonias de Cozumel para disminuir el índice de robos en las casas

La reducción de robos a casa habitación en colonias como Félix González Canto y Altamar en Cozumel se debe, en gran medida, a la vigilancia constante de los vecinos, quienes actúan como veladores durante la mayor parte de la madrugada.

Elena Rivero, residente de Altamar, destacó que se han formado 85 comités vecinales que han permitido implementar dinámicas de seguridad efectivas y prevenir posibles delitos.

Ciudadanos se niegan a participar en algunos puntos

Ciudadanos se niegan a participar en algunos puntos / Emma Pérez

Alejandro Moreno, coordinador de prevención del delito de la Policía en la isla, mencionó que estos comités vecinales colaboran con las autoridades para mejorar la seguridad. Sin embargo, indicó que todavía hay cierta resistencia por parte de algunos ciudadanos para participar en estas iniciativas, a pesar de que se ha demostrado que ayudan a mantener un bajo índice de delitos. “Hay cierta apatía entre algunos vecinos para formar parte de los comités, pero en otras zonas están bien organizados en temas preventivos”, comentó.

Moreno señaló que la colonia Félix González Canto, anteriormente con altos índices de robos, lograron estructurar una funcionalidad que ha permitido reducir este delito. “En otras zonas, como la colonia San Miguel, aún estamos trabajando para que la gente participe, a pesar de ser una zona con alta incidencia delictiva y con vigilancia policial las 24 horas del día”, añadió.

Habitantes se mantienen alertas para inhibir a los delincuentes.

Habitantes se mantienen alertas para inhibir a los delincuentes. / Emma Pérez

En la colonia 10 de Abril, una de las cinco colonias con mayor problemática delictiva, los residentes han encontrado éxito al mantenerse alertas durante las horas más vulnerables y los fines de semana. “Entre ellos mismos se cuidan, han creado una dinámica que ha permitido disminuir el índice delictivo y que los elementos policiacos puedan detener a quienes intentan cometer ilícitos”, explicó Moreno, mencionando también la colonia Emiliano Zapata como otro ejemplo positivo.

Helena Rivero, de la colonia Altamar, destacó que en su zona hay seis comités vecinales, aproximadamente uno en cada manzana. “Ya casi no requerimos la presencia policiaca, aunque las patrullas y las fuerzas federales siguen llegando a esta colonia. Afortunadamente, nos ha funcionado el hecho de que nosotros, como vecinos, podamos ser parte de la vigilancia y prevención”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Jugadores del América 'se roban' la canción del Cruz Azul para festejar triunfo de las Águilas: VIDEO.