Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Denuncian casos de acoso sexual que han indignado en Puebla y las víctimas exigen justicia.En una semana 3 sujetos vinculados a la BUAP han sido señalados y evidenciados por cometer acoso sexual en contra de mujeres en Puebla

Quintana Roo

Los partidos PRI y PAN en Quintana Roo solicitaron impresas las listas nominales para el próximo 2 de junio

Los cuadernillos de la lista nominal que son los libros en donde se marca a cada votante, sólo fueron entregados a dos partidos políticos, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), dejando fuera al resto de los institutos políticos de este importante procedimiento electoral, indicó el especialista en derecho electoral, Lorenzo García Basto.

El especialista reveló que efectivamente el pasado jueves dos de mayo del 2024, en el INE se entregó la lista nominal, para ser usada en la jornada del proceso electoral.

Pero aclaró que nada más para este Distrito 1 (Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, y Puerto Morelos) solamente el PRI y PAN lo tienen y se lo entregaron físicamente.

Lorenzo García Basto reveló que la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió que dichos cuadernillos no se imprimieran.

Ahora añadió que Morena, Verde y PT dijeron que no se los entregaran, porque pidieron que se quedará a resguardo del INE y obviamente se quedaron las listas nominales.

El investigador explicó que cada partido político tiene derecho a recibirla previo a un mes antes de la elección un juego completo de los cuadernillos de la lista nominal con fotografía, allí aparecen las imágenes de los ciudadanos que van a ir a votar, el cual es un trabajo que el Instituto Nacional Electoral (INE) siempre ha hecho, para dar certeza y para que los partidos certifiquen y den fe de quiénes van a votar. Que sean las personas que aparezcan con su credencial de elector, en las casillas.

Mencionó que le pareció extraño que sólo dos partidos políticos recibieron sus listas, sus 631 cuadernillos, que son el PAN y el PRI. Los demás partidos, al parecer, no solicitaron sus listas nacionales y que el INE las imprimiera, por lo que llegaron a un acuerdo, en el que los partidos renunciaron a su derecho de los cuadernillos exactos de la lista nominal, idénticos a los que el presidente de casilla tendrá en sus manos.

Lorenzo García Basto indicó que, en el Acta Circunstanciada del jueves 2 de mayo del 2024, el Consejo Distrital del INE sesionó para entregarle a cada representante sus cuadernillos, como siempre se había hecho, pero resulta que solo lo recibieron dos partidos políticos.

Indicó que esto constituye una irregularidad al vulnerar el principio de certeza al impedir involuntariamente que los partidos políticos verifiquen, mediante el azar, que los cuadernillos de la lista nominal estén exactamente iguales a los que tendrán en sus manos los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Resulta extraño que los demás partidos políticos hayan decidido no recibir los cuadernillos, optando en su lugar por contar con la fotografía de cada elector con credencial para votar vigente, lo que les permitiría verificar que las personas que acuden a las casillas sean las mismas que figuran en cada cuadernillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Denuncian casos de acoso sexual que han indignado en Puebla y las víctimas exigen justicia.En una semana 3 sujetos vinculados a la BUAP han sido señalados y evidenciados por cometer acoso sexual en contra de mujeres en Puebla