Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

 Argentina se corona Bicampeón de la Copa América 2024

Volver

Miles de personas salieron a las calles en municipios de Quintana Roo para exigir que se respeten sus derechos laborales

Trabajadores integrados al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos, llevaron al cabo la mañana de este miércoles una marcha para conmemorar el Día Internacional del Día del Trabajo y en ello pidieron al ayuntamiento el respeto a sus derechos laborales.

El contingente de trabajadores se reunió en las instalaciones del sindicato, ubicado sobre la avenida principal, entre Noh Bek y Gonzalo Guerrero, de dónde salieron poco después de las 8 de la mañana, bajaron por el bulevar principal, luego dieron una vuelta el L para ingresar a la calle Chilam Balam, luego entraron al parque central donde realizaron un mitin.

Enrique Medina Sosa, secretario del sindicato, expuso que las autoridades municipales deben de darles el respaldo y la autónoma sindical necesaria 

Dijo que los trabajadores han dado lo mejor de sus servicios al Ayuntamiento, pero no han sido valorados como tal.

Los trabajadores exhibieron una manta donde exigen que se les respete sus derechos laborales y su salario, además de les otorgue atención médica y mejores prestaciones.

En la parada de este Primero de Mayo solamente armaron los trabajadores sindicalizados del municipio, aunque, se había comentado que también marcharían los profesores y trabajadores eventuales y de confianza del ayuntamiento, pero no hubo participación.

Casi dos mil personas marchan en Felipe Carrillo Puerto

Con la participación de casi 2 mil trabajadores, fue conmemorado el Día del Trabajo, dónde los maestros exigieron el respeto a sus derechos laborales. Aunque el desfile transcurrió en completo silencio y fue hasta en el mitin celebrado en el teatro de la ciudad cuando tres oradores manifestaron el sentir del sector que representan.

El desfile por el Día del Trabajo, inicio en frente de las instalaciones del Ex Issste ubicado en la avenida Santiago Pacheco Cruz y la avenida Benito Juárez, mismo que fue encabezado por el contingente de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, para recorrer toda la avenida Benito Juárez hasta llegar a la altura del mercado municipal.

En el trayecto, solo se podía apreciar una mar de trabajadores que se encontraban en completo silencio sin emitir alguna palabra.

Algunos de los contingentes, principalmente maestros, solamente portaban una lona con varias demandas, entre lo que destaca el respeto a sus derechos laborales.

De igual manera participaron obreros pertenecientes a la CTC, que portaba sus banderolas

El recorrido culminó en las instalaciones del Teatro de la ciudad, donde se realizó un mitin, en la que tres oradores hicieron uso de la palabra para expresar el sentir del grupo de trabajadores que representan.

En Kantunilkín, toman las calles

Seguro social para los sindicalizados al servicio del ayuntamiento, más horas clase para maestros de educación física, continuidad a las escuelas de tiempo completo, fueron algunas de las exigencias que se realizaron este miércoles, por trabajadores de diversos sindicatos en la conmemoracion del Día del Trabajo, que comenzó con una marcha por las principales calles de la ciudad y terminó en la plaza de la constitución donde se realizó la remembranza de la fecha en el que no se tuvo mayores reclamos, por parte de los dirigentes.

Fueron alrededor de 500 trabajadores los que desfilaron este miércoles a las 8 de la mañana por la avenida Javier Rojo Gómez, la calle Independencia, Rafael Melgar y 5 de febrero, hasta culminar en la plaza de la constitución, frente al palacio municipal, en donde se realizó el acto protocolario.

SNTE y Siteqroo, los dos sindicatos de maestros, marcharon con ímpetu, con reclamos, porras y consignas, los demás sindicatos cumplieron con la formalidad de estar presentes, en una de las conmemoraciones más simples que se han tenido, solo fueron tres los oradores, con algunos reclamos.

este año, solo estuvieron presentes IEEA, CONAFE, FESOC, Volqueteros de la CTM, sindicato de trabajadores del ayuntamiento, SNTE, SiTEQROO, sindicato de trabajadores de CAPA y Taxistas de Kantunilkin, en cuanto a sindicatos de obreros, mototaxistas entre otros de la CTM, CTC, CROC, entre otros no estuvieron presentes, tampoco se supo las razones por las que no participaron, puesto que no se localizó a los líderes.

como se mencionó, los contingentes, recorrieron alrededor de un kilómetro por las calles de la ciudad, hasta desembocar en la plaza de la constitución donde se llevó a cabo el evento cívico para conmemorar el día del trabajo y los mártires de cananea y río balcno fallecidos en 1906 en su lucha por mejores condiciones laborales.  no hubo airados reclamos como en marchas por el Día del Trabajo que se realizaban mucho antes de la pandemia del COVID-19, donde cada dirigente aprovechaba el estrado para hacer escuchar la voz de sus agremiados y exigir mejores condiciones laborales, sueldos justos, mejores tratos, entre otras peticiones.

Cozumel encabeza marcha

Se realizó el tradicional desfile por el “Día Internacional del Trabajo”, que inició en la avenida Rafael E. Melgar con calle 8 norte, en donde se congregaron alrededor de mil personas de los 11 sindicatos que marcharon a lo largo del malecón, hasta llegar al parque Quintana Roo.

La Banda de Guerra del CBTIS No. 28 encabezó el desfile, seguido de la escolta del Sindicato de los Maestros Jubilados, de los sindicatos y gremios de obreros, para demostrar su unión y levantar la voz por su lucha a favor de sus derechos como trabajadores. 

En este día participaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Federación de Organizaciones Obreras del Municipio de Cozumel Quintana Roo (FOOQROO), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTCONALEP), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, México Reg. No. 7., Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Teléfonos de México (TELMEX), Sindicato de Trabajadores y Empleados de Carbotel’s, Hoteles, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Estado de Quintana Roo.

Durante el evento los presentes escucharon los mensajes emitidos por parte de: Sebastián Hernández Cruz, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores de Alimentos del Transporte y Comercio Similares y Conexos de la República Mexicana, en representación de la CTM, de Roberto Velázquez Tagle, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo y de Cristian Geovani Poot Dzib, líder juvenil de la CROC. Al finalizar se despidió al lábaro patrio y se realizó la fotografía oficial.

El primero de mayo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional del Trabajador”, en homenaje a los llamados mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, grupo de sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en 1886. Este día se rememora el movimiento obrero mundial, una jornada que año con año se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Colapso de autopista en China deja 24 muertos y múltiples heridos.